All Language Resources is an independent review site. We earn money when you click on some of the links on our site. Learn More

Reseña de Duolingo: Útil pero No lo Suficiente – Probado por dos Estudiantes de Idiomas

Quick Review

3.7 

Summary

Duolingo es una app de aprendizaje de idiomas de gran popularidad. Está disponible tanto para ordenador como para móvil y ofrece más de 90 cursos de idiomas en más de 20 idiomas diferentes – actualmente hay 35 idiomas disponibles con instrucciones en inglés. El enfoque de Duolingo es lúdico y fácil de usar, pero las pequeñas lecciones no ofrecen un tipo de práctica que vaya en profundidad. El eslogan de Duolingo es: “Aprenda un idioma con sólo cinco minutos al día.”

Calidad 

Es fácil de usar y divertido, pero algunas instrucciones de pronunciación y de gramática son de baja calidad, sobre todo para idiomas asiáticos.

Meticulosidad 

La app es de gran ayuda para aprender cosas básicas, pero no hay práctica hablada y las instrucciones gramáticas son limitadas. 

Valor 

Ofrece mucho contenido gratis, pero deberás servirte de recursos suplementarios para el aprendizaje.

Idiomas

Duolingo ofrece 35 cursos de idiomas con instrucciones en inglés, tres de los cuales son idiomas construidos o artificiales. Hay lecciones disponibles para la mayoría de idiomas populares, entre los que se incluyen el español, el francés, el alemán, etc.

Precio

Duolingo es completamente gratis. Duolingo Plus ofrece unas cuantas características adicionales y está disponible por:

$9,99 (pagado mensualmente)
$7,99/mes (suscripción de seis meses)
$6,99/mes (suscripción de 12 meses)

¿Qué es Duolingo?

Duolingo es uno de los programas de aprendizaje de idiomas más populares que existen. Apareció en 2012 y ofrece instrucciones en 35 idiomas diferentes. Ofrece hasta cursos en tres lenguas construidas o artificiales (lo cual es perfecto si quieres desempolvar tu Esperanto o tu Alto Valiriano).

El repertorio de idiomas ofrecido es una de las claras ventajas de Duolingo. Resulta sencillo aprender varios idiomas al mismo tiempo, y por tanto entrar en contacto por primera vez con lenguas que te interesen. Además, es gratis, así que como método de exploración es ideal.

Al igual que ocurre con muchos otros recursos que ofrecen una amplia gama de idiomas de enseñanza, tenemos una pega. La calidad del contenido para algunos idiomas es muy superior al de otros, y Duolingo no es de ninguna manera una herramienta que pueda ser llamada inclusiva.

Por el contrario, lo que Duolingo hace bien es ofrecer contenido conveniente, lúdico y gratis para interactuar con distintos idiomas. Para muchos de estos idiomas, el trabajo que han realizado es tremendo.

Los ejercicios de Duolingo son todos de corta duración – el que quiera puede utilizar la app tan sólo por cinco minutos cada vez que la abra. Sin embargo, no estamos convencidos de que realmente se pueda aprender un idioma a ese ritmo.

Cómo Hemos Hecho esta Reseña

Mateo:

“Soy traductor de español y músico y he utilizado Duolingo para aprender italiano, portugués y alemán. No me ha parecido muy útil para el alemán, que requiere de mucha instrucción gramática, pero sí que me ha ayudado a mejorar mi vocabulario de italiano, y actualmente me ayuda a seguir practicando el portugués.”

Brian:

“Llevo usando Duolingo esporádicamente desde hace varios años en diferentes contextos. Al principio lo utilicé para desoxidar mis conocimientos de español, después lo usé para mejorar mi vietnamita mientras vivía en Vietnam, y ahora lo uso como principiante de chino e italiano.”

 

Tanto Mateo como yo probamos Duolingo e investigamos sobre la app antes de vernos para compartir nuestras opiniones. Después sumamos nuestros descubrimientos en esta reseña escrita y un video.

Opiniones Rápidas

Ambos tenemos bastante experiencia con Duolingo, y los dos estamos bastante de acuerdo en lo siguiente: Duolingo es de gran utilidad como recurso de estudio suplementario, que además es gratis y conveniente, pero no hay mucho más.

A Mateo le gusta particularmente la versión para móvil del programa, que usa para hacer algo de práctica suplementaria mientras que viaja en transporte público. Personalmente, me inclino ligeramente por la versión web por la sencilla razón de que soy un incorregible escritor de teclado.

Independientemente, ambos puntuamos Duolingo con la misma valoración general:

3,7/5 Estrellas

Primeras Impresiones

El espacio azul oscuro del fondo indica el tono de la experiencia Duolingo desde la primera vista – es de tipo dibujo animado, y parece una especie de juego. Me pareció visualmente llamativo y excitante.

Mateo dio en el clavo cuando dijo: “hace que el aprendizaje parezca una cosa casual.” No hay nada que sea demasiado serio en Duolingo, eso es algo evidente de inmediato.

También puedes ver al instante cuántas lenguas puedes escoger, lo cual motiva nada más verlo.

Visita Duolingo

Lecciones

Después de escoger un idioma, se te da la opción de someterte a un test de emplazamiento o de comenzar desde el nivel de principiante.

El test de emplazamiento tiene una duración que no es superior a cinco minutos, y está diseñado para hacerse más difícil o más fácil dependiendo de tus respuestas.

Hice el test de emplazamiento para francés, a pesar de ser un absoluto principiante, sólo para ver cómo funcionaba. Me las ingenié para acertar unas cuantas preguntas y pensé que iba a ser capaz de engañar al sistema, pero Duolingo supo ver esto y me colocó en el nivel más bajo de todos.

Tanto para italiano como para chino evité hacer el test de emplazamiento y empecé en la Saludos 1.

Habilidades

Después de haber elegido tu nivel y tu camino, aparece la pantalla principal de Duolingo.

En lo esencial, la manera que tiene el usuario de progresar en Duolingo es bastante simple. Hay “habilidades” que puedes mejorar al completar diversos ejercicios. En lo más alto se encuentran las primeras habilidades para aprender chino.

La progresión de habilidades varía entre los diferentes idiomas, pero es por la mayor parte intuitiva – las habilidades tardías desarrollan o se basan en las adquiridas anteriormente.

Aunque la progresión de las habilidades se sienta como algo que fluye con naturalidad, hay veces en que el material no avanza tan rápidamente como uno desearía.

Ya que hay tantas similitudes entre el español y el italiano, gran parte del material básico de aprendizaje de italiano era demasiado fácil para mí, lo cual hizo que los ejercicios me resultaran muy repetitivos. Por fortuna, puedes saltarte toda esta parte si haces el test de emplazamiento.

Al completar los desafíos de los puntos de control una nueva serie de habilidades se vuelven disponibles para que las pruebes. Si no estás listo aún para dar un paso tan grande, puedes hacer tests de habilidades individuales para subir rápidamente de nivel.

Ejercicios

Los estudiantes practican cada habilidad a través de una serie de ejercicios básicos. Tanto a Mateo como a mí nos parecía que los ejercicios eran divertidos y fáciles de utilizar.

Este es un buen ejemplo del tipo de ejercicio que utiliza Duolingo para enseñar vocabulario. Después de elegir un color, oirás una voz pronunciando la palabra en el idioma nativo.

Esta es una de las formas en que practicarás la escucha en la aplicación. Puedes escuchar el audio tantas veces como quieras, y el icono de tortuga emite una versión alargada de la palabra o la frase.

Conviene señalar de inmediato que la calidad del audio disponible para cada idioma varía sustancialmente. Parte del audio en el curso de italiano acentúa la sílaba incorrecta o se oye demasiado bajo, y el chino sonaba muy robotizado.

Aunque no he sido capaz de formular una lista de cuáles son, Duolingo utiliza tecnología de recitación de textos en muchos de sus cursos. Los robots mejoran constantemente en su imitación de la voz humana, pero aún les queda un rato.

El audio de recitación de textos tiene la ventaja de que es más fácil de ralentizar sin que el sonido se vuelva irreconocible, pero tampoco te dará esa sensación de naturalidad que te daría un hablante nativo, y puedes encontrar algunos errores increíbles.

También hay personas que encuentran problemas con el volumen del audio, ya que a veces es demasiado bajo.

Esta actividad te invita a seleccionar la palabra que falta. Como todos los demás ejercicios, es simple y te llevará muy poco tiempo.

Este es otro ejercicio de escucha. Aquí se te pide que coloques las palabras en orden para copiar la frase que oyes.

Duolingo es una app que se actualiza frecuentemente, y Mateo se dio cuenta de que este ejercicio había aumentado en dificultad al no utilizarse siempre una letra mayúscula para la primera palabra pronunciada, cosa que le parecía mejor.

Este es un simple ejercicio de traducción en el que también hay un poco de audio. Las líneas de puntos bajo el texto en italiano indican que puedes hacer clic sobre ellas para obtener la definición de la palabra en inglés.

Me gusta esta actividad – si sólo hay una palabra cuyo significado ignoras, no tienes por qué rendirte frente al resto de la frase. Es necesario utilizar esta característica con bastante frecuencia, sobre todo al principio.

Debo decir que las frases con las que te encontrarás y deberás traducir son a veces un tanto extrañas, incluso filosóficas en toda regla.

Esta no es la primera frase interesante que me encontré. Hay incluso una cuenta de Twitter consagrada enteramente a estas excéntricas joyas.

Otro de los recursos de los que dispone Duolingo para evitar que te equivoques demasiado a menudo es que tolera los errores de escritura y los corrige automáticamente.

Me pareció que esta función del programa estaba muy bien conseguida, y que detectaba los pequeños errores de escritura muy bien y te da puntos aunque te hayas despistado un momento y hayas escrito algo incorrectamente.

Esta característica me gustó mucho. Muchas otras apps de aprendizajes de idiomas (y me refiero particularmente a ti, Fluenz), no perdonan cuando cometes este pequeño tipo de errores, lo cual me pareció muy frustrante y me quitaba mucha motivación.

Por supuesto que me parece algo muy valioso que enseñen a escribir correctamente, pero al menos que me dejen cometer ligeras negligencias a causa de despistes en inglés, por favor, que es mi lengua materna.

Otras Características

Aprendizaje

Hay todavía un puñado de opciones extra a las que puedes acceder desde la pantalla de inicio de Duolingo.

Esta es la pantalla principal de Aprendizaje; aquí es donde encontrarás habilidades que mejorar para subir de nivel.

Discusión

La pestaña de Discusión te envía directamente al foro de Duolingo, que es muy activo y útil. También puedes acceder directamente al foro desde un ejercicio.

Cuando te sale una respuesta incorrecta, se te da la opción de informar de un error en el programa o discutir una cuestión en el foro.

Con esta característica, Duolingo recupera mucho de lo que carece en términos de explicaciones. La mayor parte de las veces, las discusiones en el foro son muy útiles y otros usuarios se encargan de escribir explicaciones relevantes. Esto también me gustó mucho.

Tienda

La pestaña de la tienda es donde puedes gastar todos esos Lingotes que has ganado con trabajo duro.

La Tienda ofrece algunas opciones, como una actividad extra de práctica a contrarreloj y temas divertidos de aprendizaje.

También puedes comprar “streak freezes” (“congeladores de rachas”), que mantienen tu racha intacta aunque te hayas saltado un día de práctica.

Aparte de todo esto, sin embargo, no hay demasiadas opciones para gastarte los Lingotes. Tanto Mateo como yo ganamos tantos Lingotes que ya no sabíamos qué hacer con ellos, lo cual hace que conseguirlos sea menos motivante.

Más

La pestaña de Más es donde encontrarás Eventos de Duolingo, un diccionario, y un banco de palabras que hayas aprendido hasta el momento.

Todavía no he asistido a ningún evento, pero me parece que es una característica muy chula. Duolingo está muy bien equipado con un amplio aspecto comunitario por lo mucho que se asemeja a un juego, y dispone de tantos usuarios que organizar eventos reales y encuentros es fácil y totalmente posible.

No existen eventos donde actualmente estoy, en Nepal, pero he encontrado un evento que ocurre periódicamente en Tirana, Albania, donde iré a continuación. Estoy planeando asistir.

El diccionario es bastante básico. Es agradable no tener que cambiar de página o de app cada vez que quieras comprobar el significado de una palabra, aunque tampoco lo he usado con demasiada frecuencia.

El banco de palabras disponible en la pestaña Más te muestra todas las palabras que hayas aprendido, además de algo de información adicional.

Duolingo se sirve de la repetición espaciada, y está muy bien que te diga qué palabras cree que deberías practicar más.

Esto podría ser de gran ayuda, potencialmente, como guía de estudio autónomo, pero nunca he utilizado esta característica de manera proactiva. Duolingo sencillamente no se presta a ser usado como una herramienta de estudio serio; siempre lo he utilizado más bien como un juego que como un recurso de aprendizaje.

Puestos de Ránking

Para añadir un toque de competición amistosa, Duolingo ha incluido también un Ránking.

Como podéis ver, lo estoy haciendo de escándalo.

Cada liga está compuesta de 50 usuarios aleatorios, puedes obtener una promoción y unirte a una liga más prestigiosa al adquirir más XP que los demás usuarios. Los 10-20 usuarios con los mejores resultados son promovidos, aunque depende de la liga.

También hay premios en lingotes para los 3 mejores usuarios.

Si tienes amigos que también utilicen la app, puedes elegir competir contra ellos. Me gusta este aspecto de la app, y me gusta ver a qué se dedican mis amigos.

Mi amigo Jacopo es una máquina del Duolingo y no podrá ser derrotado.

Objetivo Diario

En la pestaña de Aprendizaje, también encontrarás estadísticas interesantes.

Aquí puedes ver un gráfico donde están detallados tus hábitos de estudio de la semana pasada y si estás cumpliendo o no con tus objetivos diarios. Puedes configurar tus propios objetivos diarios dependiendo de cuánto quieras estudiar.

Esto es algo que Duolingo se toma en serio – hacer que utilices la app constantemente. Mi bandeja del correo electrónico está llena de recordatorios de Duolingo. A algunas personas por supuesto les parece que esto es indignante.

Claro que, puedes borrar tu suscripción a todos estos correos con bastante facilidad, si así lo deseas.

Logros

Esta es la última característica que encontrarás en la pestaña de Aprendizaje.

Aquí no hay nada de especial: se trata de reunir logros conseguir al mantener largas rachas de éxito, ganar más XP, o al utilizar la app a primera hora de la mañana.

Esta es otra de las maneras que tiene Duolingo de hacer sentir que es como un juego.

Precio

Todo lo que hemos mencionado hasta ahora es completamente gratis. Tendrás que navegar a través de algunos anuncios y publicidad, pero es un precio muy pequeño por tanto contenido.

Para todos aquellos que quieran apoyar la misión de Duolingo y obtener algunos extras, también está Duolingo Plus.

Esta versión es totalmente innecesaria pero puede llamar la atención de los super fans de Duolingo. Para la mayoría de personas, la versión gratis ofrece todo lo que necesitas y es una oferta espectacular.

Duolingo Plus está disponible por:

$9,99/mes (pagado mensualmente)

$7,99/mes (suscripción de seis meses)

$6,99/mes (suscripción de 12 meses)

Alternativas

Una cosa que no está muy bien conseguida en Duolingo son los idiomas asiáticos. Para aprender chino, por ejemplo, será mejor que utilices Lingodeer en lugar del primero. Lingodeer dispone de una amplia variedad de ejercicios, audio muy claro, y práctica de calidad tanto de gramática como de pronunciación. De hecho, Lingodeer es una buena alternativa para muchos idiomas, y no sólo los asiáticos.

Otra alternativa posible en lugar de Duolingo es Memrise, que es algo similar aunque menos excitante en mi opinión.

Lo más importante a tener en cuenta de Duolingo es que funciona mejor como un recurso complementario en el aprendizaje de idiomas, no como el único ni el principal que uses. Otros recursos complementarios que podrían rellenar los espacios vacíos que Duolingo deja en la conversación y la práctica de pronunciación son italki y Speechling.

italki es genial para todo aquel que busque tutores de uno-a-uno y a bajo coste desde cualquier lugar con conexión a internet. Speechling aporta comentarios de pronunciación por parte de profesores reales – la versión pagada te permite entregar tantas grabaciones como quieras. Merece la pena echarles un vistazo.

Otro curso que merece la pena considerar es Babbel. Como Duolingo, también es más útil para principiantes, pero su enfoque es algo más serio. También dispone de prácticas de gramática un tanto mejoradas y contenido focalizado en el diálogo, lo cual hace de esta una herramienta más útil en lo inmediato para los estudiantes de idiomas.

Conclusiones

Tanto Mateo como yo llegamos a la misma conclusión básica tras usar Duolingo: nos gusta.

Dicho esto, queda claro que no es suficiente para nadie que estudie una lengua seriamente. En calidad de herramienta gratis y complementaria de tus otros métodos de estudio, sin embargo, es realmente efectiva.

La app es divertida, está bien diseñada, es fácil de utilizar, ¡y es gratis! sencillamente hace fácil que la consideres como un juego educativo en lugar de un recurso de estudio serio.

Regreso a Duolingo siempre que quiero darme un primer chapuzón en un idioma nuevo o desoxidar alguno que haya olvidado parcialmente, y para eso funciona de maravilla.

Visita Duolingo

Related Posts

Leave a comment