All Language Resources is an independent review site. We earn money when you click on some of the links on our site. Learn More

Reseña de Magoosh – Una Vista de Cerca a la Preparación para los Tests IELTS y TOEFL

Quick Review

4.3 

Summary

Magoosh es una compañía de preparación de tests online que apoya a futuros examinantes principalmente a través de lecciones de audio y video online. Los cursos son muy meticulosos, y muchos incluyen una garantía de mejoría respecto al resultado recibido en exámenes precedentes. Algunos de los exámenes para los que Magoosh ayuda a prepararse a los estudiantes son el IELTS, TOEFL, GRE, GMAT, LSAT, SAT y ACT.

Calidad 

La mayoría del material parece ser muy preciso, y la interfaz está bien diseñada, aunque las lecciones de vídeo podrían ser más atractivas.

Meticulosidad 

Las lecciones y los ejercicios de práctica incluyen instrucciones extremadamente meticulosas con muchos ejemplos y explicaciones.

Valor 

Es una de las opciones más baratas que sin embargo no parece haber escatimado en calidad por ninguna parte, pero los vídeos consumen mucho tiempo.

Idiomas

Inglés

Precio

TOEFL Precio IELTS Precio
Un mes $79 Tres Meses $69
Tres meses $99 Seis Meses $79
Seis meses $149 Seis Meses + puntuación de ensayos $99

¿Qué diablos es Magoosh? Quizás sea el nombre de algún tipo de plato tradicional a base de berenjena, o el sonido que hace una bota al apoyarse sobre una cama que cruje. Bueno, no, no es eso.

Según su página web Magoosh “juega con la palabra persa “magush”, que es una persona que ha aprendido mucho, es sabia y generosa.” ¡Ahá! Eso está mu’cho mejor.

La empresa de Magoosh lleva ofreciendo servicios online de preparación para exámenes desde 2009. Mientras que, en un primer momento, los esfuerzos estaban puestos en ayudar a estudiantes a prepararse para los exámenes GMAT y GRE, la compañía ha expandido su oferta desde entonces para cubrir una gran variedad de exámenes, incluyendo el IELTS y el TOEFL.

Mi Experiencia con Magoosh

Dado que la plataforma es muy popular entre los estudiantes de lengua inglesa que se están preparando para tests, hemos decidido comprobar de qué van algunas de sus clases. Para esta reseña, he probado tanto el curso de IELTS como el de TOEFL.

No hay forma de olvidar el hecho de que soy un hablante nativo de inglés, alguien a quien nunca se le pediría que pasase ninguno de estos exámenes. He hecho todo lo que he podido para tener esto siempre presente en mis pensamientos mientras estudiaba la calidad de la herramienta.

Aunque no tengo ninguna experiencia previa con el examen de TOEFL, sí que tengo experiencia dando exámenes orales IELTS de prueba a estudiantes en mis días de profesor de inglés en un centro de idiomas. Esto no quiere decir que me pueda meter de lleno en la piel de un verdadero alumno que se somete al examen, pero quiere decir que soy sensible a algunas de las cosas que atraviesan los estudiantes que se preparan para estos exámenes.

Mientras que usaba la plataforma, he probado varias lecciones de ambos cursos, he pasado el test de práctica IELTS al completo, y he probado los ejercicios de práctica de TOEFL.

Lecciones

Tanto los cursos de IELTS como de TOEFL en Magoosh están compuestos de toneladas de lecciones de vídeo en las que puedes progresar a tu propio ritmo, avanzando en orden o eligiendo lecciones específicas a conveniencia.

No podría sobreestimar todo el contenido en vídeo disponible. No he sumado el tiempo total de reproducción de los mucho más de 100 vídeos, pero estimo que debe rondar las 20 horas. Y esto sin contar las múltiples explicaciones adicionales en vídeo que acompañan ejercicios de práctica específicos.

Hay tanto Lecciones de Examen, relevantes para el examen que estés preparando, como Lecciones de Gramática Inglesa, que son en su mayoría las mismas tanto para el curso de IELTS como el de TOEFL.

Lecciones de Examen

Estas lecciones estudian los elementos particulares de los exámenes. Tanto en los cursos de IELTS como en los de TOEFL, las lecciones examinan los tipos de preguntas que te encontrarás en las secciones de Lectura, Escucha, Habla y Escritura del examen, además de estrategias para completarlas correctamente.

Las lecciones, aunque informativas, no son demasiado atractivas. Al principio me motivó mucho el ver que todas estas lecciones eran presentadas en formato de vídeo, pero me di pronto cuenta de que los vídeos son esencialmente un montón de diapositivas con texto a un lado, una imagen ocasional, y dibujos hechos por el bolígrafo del narrador.

Una vez más, traté de ser consciente del hecho de que soy un hablante de inglés nativo, y de que en realidad no me estoy preparando para un examen. Estoy convencido de que a los estudiantes motivados la información de los vídeos les parecerá más interesante por este mismo hecho, pero aún así me parece que los vídeos son un poco rancios. Me hubiese gustado al menos escuchar a alguien decir algo en un momento u otro.

Afortunadamente, los estudiantes disponen de la opción de cambiar manualmente la velocidad del playback del vídeo, así como de activar o desactivar las imágenes. También tendrás acceso a las transcripciones de las lecciones, a links de publicaciones en blogs relacionados con el tema, y una sección para tomar notas.

Me parece importante añadir que pienso que las lecciones cubren información importante con todo lujo de detalles. Puede que los vídeos no sean muy entretenidos, pero los ejemplos y explicaciones son meticulosos y han sido muy bien pensados.

Lecciones de Gramática

Las lecciones de gramática son exactamente las mismas que las lecciones de examen. Las diferencias son dos: que se ocupan de consejos de gramática inglesa más amplios y que no son específicos del examen, y que el narrador de las lecciones es un profesor diferente.

Me pareció que el contenido de vídeo era tan plano y rancio como el de las lecciones de examen, pero el formato se usa de manera efectiva en lo que se refiere a demostrar y explicar claramente la gramática a través de ejemplos concretos.

Práctica

Además de las lecciones de vídeo, las prácticas de ejercicios de Magoosh son el otro componente central de las lecciones. Hay principalmente dos tipos de prácticas: práctica regular y práctica de test.

Práctica Regular

Este tipo de práctica le permite a los usuarios desarrollar una habilidad específica, y es el tipo de práctica que probablemente usarás más a menudo.

Aparte de elegir una de las cuatro secciones de exámenes para practicar (Lectura, Escucha, Habla, o Escritura), también podrás seleccionar entre los ajustes para personalizar el tipo de práctica que te interesa.

VISITA MAGOOSH

Secciones de Práctica

Los ejercicios de práctica varían para cada sección del examen, ya que reflejan su formato verdadero. Le echaremos un vistazo a un ejemplo de cada uno para el curso de TOEFL.

Nota: los screenshots tomados de las actividades de práctica regular provienen del curso de TOEFL. Las actividades de práctica del IELTS son similares pero un tanto diversas.

Lectura

Este es el primer tipo de ejercicio que probé en Magoosh. Consistía en resolver varias preguntas de respuesta múltiple que se basaban en un texto que había que leer. Encontré un pequeño error en el texto, lo cual fue un poco descorazonador, pero fue el único que encontré mientras utilizaba la app.

Hay un tiempo de respuesta para cada pregunta, si seleccionaste el “modo de práctica”, podrás ver la respuesta correcta y algunas explicaciones inmediatamente después de responder a cada pregunta.

Estos comentarios son los que hacen brillar a Magoosh en mi opinión. Para cada ejercicio de práctica, hay una explicación de vídeo de la respuesta correcta, una explicación textual, y enlaces a lecciones relevantes para práctica adicional de preguntas del mismo tipo.

Me parece que es de mucha ayuda recibir explicaciones relevantes y detalladas después de habernos comprometido con una labor como esta por cuenta propia. Las explicaciones hacen un buen trabajo a la hora de explicar por qué la respuesta correcta es correcta y las demás están equivocadas.

Escucha

La sección de escucha presenta ejercicios que son bastante simples: escuchar una grabación de audio y responder a una serie de preguntas de elección múltiple relacionadas con lo que has escuchado.

Los comentarios que recibes al final de cada ejercicio de escucha son similares a los que recibes después de los ejercicios de lectura. Se te presenta una explicación en vídeo, una explicación en formato de texto escrito, y el texto del audio como referencia.

Habla

Los ejercicios de habla y escritura son un tanto diferentes porque requieren de más que simples preguntas de elección múltiple. Completar un ejercicio de habla implica grabarte a ti mismo hablando.

Ya que las puntuaciones de estos ejercicios tienen muchos matices y requieren de un humano para que oiga las grabaciones, tendrás que valorar tu propia respuesta.

Magoosh ha preparado una detallada rúbrica de puntuaciones, así como varios ejemplos de respuestas y sus puntuaciones para ayudarte a que te gradúes a ti mismo.

Esto puede ser de menos ayuda que recibir comentarios por parte de un tutor calificado, pero tampoco carece de mérito. Magoosh apunta que el acto de evaluarte a ti mismo e interactuar con la rúbrica “te ayudará a comprender lo que es una buena respuesta, ¡para que puedas mejorar!”

Recuerda que también podrás ver explicaciones en vídeo y en texto de las mejores formas de completar los ejercicios. El narrador te guiará a lo largo del ejercicio y te ofrecerá ejemplos, lo cual me pareció de gran ayuda.

Escritura

Ahora otra habilidad productiva. Los ejercicios de escritura conllevan escribir una respuesta a modo de ensayo y después ponerte nota a ti mismo.

Puede parecer un tanto absurdo escribir un ensayo que nadie leerá jamás salvo tú, pero creo que merece la pena. Tendrás ocasión de comparar tu proceso y tu ensayo a las explicaciones que te dan al final de la lección además de la respuesta tipo.

Para los alumnos que se preparen para el IELTS, también existe un plan de suscripción que incluye puntuación de ensayos. Esta es una opción de la que me he podido beneficiar, pero hablaré de ella más tarde.

Al acabar una sesión se práctica recibes un informe resumido de tus resultados con mucha información detallada.

Test de Práctica

Además de las actividades de práctica regular, los usuarios pueden someterse en Magoosh a tests de práctica que simulan la experiencia real del test. Como en la vida real, este falso examen lleva su tiempo y requiere una atención constante. Se recomienda que los usuarios pasen al menos 3 horas y 15 minutos con el test. Yo opté por probar el test de práctica de IELTS.

El test de práctica incluye labores de las cuatro secciones anteriores, y los usuarios pueden hacer pausas entre cada sección, pero no durante. Una vez que hayas comenzado una sección, el minutero va corriendo hasta que la hayas completado entera o te hayas quedado sin tiempo.

¡Atento al minutero en la esquina superior derecha! Yo cometí el error de asumir que la cuenta atrás comenzaría cuando escuchase el audio, y no fui capaz de responder a todas las preguntas a tiempo a causa de eso.

La imagen de encima muestra un ejercicio de escucha en que el usuario debe escuchar una conversación y rellenar los espacios en blanco de las preguntas. La mecánica es un tanto torpe, ya que debes responder a las preguntas al mismo tiempo que escuchas y transferirlas al campo de respuestas más tarde, aunque funciona suficientemente bien.

Aquí abajo mostramos un ejemplo de un ejercicio de lectura en el test de práctica de IELTS.

Los ejercicios de lectura implican leer pasajes de un texto y responder a varias preguntas antes de que se acabe el tiempo. Una característica que me pareció de especial ayuda en este punto es la herramienta de subrayado y de toma de notas.

Esta parte simula todo lo que serías capaz de hacer con un examen de papel y es de gran ayuda a la hora de tomar notas fácilmente.

Las partes de habla y escritura del examen requieren que el usuario se evalúe a sí mismo y haga sus propios comentarios, pero por lo demás funcionan de manera bastante similar a las tareas de escucha y de escritura. En el ejercicio de habla, el usuario debe grabarse a sí mismo tomando parte en una entrevista de vídeo.

Ensayos Puntuados

Mi suscripción al curso de IELTS incluía la puntuación de un ensayo, así que aproveché la oportunidad y entregué uno que escribí durante el test de práctica para que recibiera una nota.

Desgraciadamente, después de entregar el ensayo y recibir el mensaje de: “Puntuaremos tu ensayo y te enviaremos un correo con comentarios…”, ¡esperé más de dos semanas antes de recibir una respuesta!

Pensándolo ahora, probablemente debería haber contactado antes con el servicio de atención al cliente de Magoosh. Les envié un mensaje sobre mi ensayo el día antes de que expirara mi suscripción y recibí una respuesta rápida y de gran ayuda.

El servicio de atención al cliente respondió al día siguiente, se excusó de que mi ensayo se hubiese colado entre sus recovecos, extendió mi suscripción, y priorizó la puntuación de mi ensayo. Recibí un email con la nota al final del día siguiente.

La puntuación de mi ensayo fue excepcional. El corrector me presentó diversas horquillas de resultados que me parecieron exactas y justificables en cada categoría, además de una nota general.

También fui capaz de ver aquello que había hecho bien y las áreas en que podría mejorar para superar mi resultado, todo con gran lujo de detalles. Había muchos ejemplos específicos que se referían a lo que había escrito y proponían mejores alternativas.

Me sentí aliviado al ver que los comentarios estaban personalizados y no eran respuestas preconcebidas, tipo molde.

El email con la nota del ensayo también contenía enlaces a recursos extras para practicar habilidades específicas y mejorar mi resultado en el test en cada categoría.

En pocas palabras, creo que el ensayo puntuado tiene un valor significativo, sobre todo si nunca has recibido comentarios detallados de un ensayo IELTS. Estoy bastante seguro de que mejoraría mi resultado si escribiese otro ensayo, después de los comentarios que he recibido.

Garantía de Resultados

Magoosh garantiza ayudar a sus usuarios a mejorar sus resultados en el examen IELTS por 0,5 puntos, ofreciendo un reembolso completo si no es así. El curso de TOEFL está provisto de una garantía similar, que promete un incremento de al menos cuatro puntos respecto a la puntuación de un examen anterior.

Existen estipulaciones muy razonables en relación con estas garantías, aunque no tengo muy claro si se requiere que hayas visto todas las lecciones de vídeo, resuelto todas las preguntas de práctica, y visto todas las explicaciones en vídeo para las preguntas que hayas respondido erróneamente.

Estas acciones aparecen como “recomendadas,” pero un enunciado más tarde en la página de garantía parece sugerir que debes haber completado estos pasos para recibir un reembolso. De hecho, llevaría un tiempo increíble completar todas estas actividades en Magoosh – algo que debería ser considerado.

VISITA MAGOOSH

Precios

Hay varias opciones de suscripción y de precios en Magoosh. También hay una versión de prueba gratuita disponible tanto para el plan del TOEFL como el IELTS.

Precio del TOEFL

Precio del IELTS

Para aquellos que dispongan de más de seis meses para prepararse, no creo que tenga mucho sentido pagar una suscripción de tres meses para el curso de IELTS, si tenemos en cuenta la diferencia de precios.

Ahora bien, ¿un ensayo puntuado vale $20 dólares adicionales? creo que para algunas personas sí que los vale, sobre todo si les está costando mejorar sus resultados en la parte escrita. Otras opciones online que también ofrecen comentarios de ensayos tienen precios similares.

Alternativas

Magoosh no es la única opción que existe para aquellos estudiantes que busquen opciones online de preparación de tests. A continuación enumeramos algunas de las alternativas más populares, entre las que se incluyen algunas que son gratuitas.

KAPLAN

Un nombre muy sonado en la preparación de tests, Kaplan prepara a alumnos tanto para el IELTS como para el TOEFL, entre otros, a través de cursos online. La compañía lleva existiendo desde hace tiempo y tiene la reputación de ofrecer educación de calidad para estudiantes. Una de las ventajas del curso de IELTS es que viene con una nueva opción de cartas de juego, aunque no dispone de una garantía de mejoría de resultados.

BESTMYTEST IELTS

BestMyTest es un recurso popular que ofrece tutorías en línea de IELTS. Viene con una garantía de mejora de resultados, muchos vídeos de práctica y 50 tests de práctica. También es una de las opciones más baratas que hay. Otra gran diferencia entre este recurso y Magoosh es que BestMyTest no utiliza tantas instrucciones en formato vídeo. En lugar de esto, la práctica tiene lugar principalmente a través de preguntas interactivas de tipo test.

UDEMY IELTS Y TOEFL

Udemy es una biblioteca de cursos online a la que todo el mundo puede contribuir. Esto significa que puedes encontrar cursos para cualquier cosa, incluyendo preparación para el IELTS o el TOEFL. Ya que todo el mundo puede crear un curso, es recomendable leer los comentarios y las puntuaciones antes de comprarlos, ya que la calidad puede variar mucho. También conviene tener en cuenta que los cursos están en general rebajados y que ofrecen descuentos dramáticos – tan sólo espera un poco si el curso que te interesa es demasiado caro.

EDX IELTS Y TOEFL

Otra fuente de cursos online, edX conecta a usuarios de forma gratuita a versiones online de cursos universitarios. Estos cursos tienen la ventaja de estar muy bien estructurados, así como lo están las lecciones en la universidad, aunque tendrás que pagar una prima para obtener un certificado al completar el curso.

YOUTUBE: IELTS LIZ Y TST PREP (TOEFL)

YouTube es otra gran fuente de educación gratuita en lo que respecta a la preparación para el IELTS o el TOEFL. Hay montones de canales que se centran en estos temas, y los que hemos mencionado aquí arriba son sólo dos de las opciones más populares. Ambos ofrecen lecciones sobre las mejores estrategias a adoptar para mejorar los resultados en el test y ofrecen también ejercicios de ejemplo.

Conclusiones

Magoosh es un recurso muy bien fabricado, con una excelente interfaz y diseño. Me impresionó el nivel de los detalles en las explicaciones y las lecciones de vídeo, pero no me gustó navegar a través de un mar de vídeos aburridos para encontrar una información precisa.

También he de decir que, en mi opinión, un servicio de atención al cliente eficaz es de gran valor, y me impresionó mucho la manera que tuvo Magoosh de solucionar el problema que tuve al recibir mi ensayo puntuado. Reconforta saber que alguien se ocupará de ti si necesitas ayuda.

Puede que las lecciones de vídeo no hagan de Magoosh uno de los recursos más divertidos que existen, pero estoy convencido de que un estudiante serio sabrá sacarle un gran partido a Magoosh y prepararse muy bien para los tests.

VISITA MAGOOSH

MOST RECOMMEND RESOURCES BY LANGUAGE

Learning a language doesn’t have to cost money.

Sign-up to get a huge list of free resources tailored to the language you’re studying.



We won’t send you spam. Unsubscribe at any time.

Related Posts

Leave a comment