All Language Resources is an independent review site. We earn money when you click on some of the links on our site. Learn More

Upper Intermediate Spanish Practice – 7 Habits Of Highly Successful People

The 7 Habits Of Highly Effective People (1989) is among the most popular self-help books of the past 25 years. It’ll teach you the principles needed to become an effective person. These habits will help you to become more successful in both your personal and professional life.

This simplified summary is written and narrated in Venezuelan Spanish.

To make reading easier, I’d recommend downloading the Readlang plugin.

7 Hábitos de la gente altamente efectiva

Si usted desea cambiar su forma de ser, es importante enfocarse en su carácter y no en su comportamiento.

De manera general, existen dos formas de cambiar su forma de ser y mejorar su vida.

Lo primero es enfocarse en las habilidades necesarias para el comportamiento que desea tener. Por ejemplo, podría estudiar las habilidades de comunicación o manejo de tiempo.

La segunda forma toma más tiempo. Se trata de mirar con mayor profundidad dentro de uno mismo y trabajar en su carácter. Sus hábitos y creencias que forman la manera en cómo ve el mundo es su carácter.

La primera forma es tratar de tomar un atajo a la eficacia. Esto sería convertirse en rico sin trabajar por su dinero o su crecimiento personal sin realmente crecer.

El crecimiento personal real no se puede alcanzar utilizando atajos. En el camino de la verdadera eficacia, no existen los atajos.

Esto es cierto para todos los tipos de logros. Estos logros pueden ser jugar un deporte o tocar el piano.

También puede ser para el crecimiento emocional de una persona o el crecimiento del carácter.

Si realmente quiere cambiar, usted necesita trabajar de adentro hacia afuera. Únicamente después de haber cambiado su forma de ser, puede empezar a cambiar el mundo a su alrededor. Si por ejemplo, desea tener un matrimonio feliz, primero debe convertirse en una persona feliz.

Si quiere ser visto como una persona en la que se puede confiar, entonces necesita convertirse en una persona en la que los demás puedan confiar. Trabajar en sus habilidades de comunicación no le ayudará a convertirse en una persona en la que se pueda confiar.

En lugar de trabajar en sus habilidades externas, usted debe realmente enfocarse en su carácter interno.

Trabajar en el carácter requiere emparejar paradigmas personales con verdades aceptadas. Los paradigmas son los bloques de construcción de nuestro carácter. Son nuestras verdades centrales. Son los lentes que utilizamos para ver el mundo

La forma en que vemos las cosas no es igual a la forma en que los demás las ven. Es una visión personal que se cambia por los lentes de paradigma que utilizamos.

Nuestros hábitos cotidianos que conforman nuestras acciones son el resultado de estos paradigmas.

Debido a que son la parte principal de nuestro carácter, los paradigmas son la parte más importante de hacer cualquier cambio. Si queremos cambiarnos a nosotros mismos, primero tenemos que cambiar nuestras verdades centrales. De esta manera podemos cambiar la forma en cómo vemos al mundo y cómo hacemos las cosas.

Usted también necesita saber sobre sus propios paradigmas. Puede tener muchos malos hábitos. Por ejemplo, no hacer las cosas cuando debe hacerlas, sólo cuidar de sí mismo o ser impaciente. Para superar estos hábitos, primero debe ver las verdades centrales por las que estos hábitos están hechos.

Si desea ser verdaderamente efectivo, usted debe coincidir sus paradigmas personales con las verdades comunes más grandes. Estas verdades comunes son valores tales como imparcialidad, honestidad e integridad.

La mayoría de las personas están de acuerdo en que estas verdades comunes son buenas. Debido a esto, las podemos ver como verdades naturales. Debemos tratar de vivir nuestras vidas lo más cerca posible de ellas. Cuanto mejor seamos haciendo esto más efectivo seremos.

“Afila el cuchillo” si quieres seguir cortando. Si pasa todo el día cortando cosas y nunca afila su cuchillo, está haciendo algo mal. El cuidado de sus recursos más necesarios es muy importante si desea ser efectivo. Estos recursos son la forma en la que es capaz de realizar las cosas.

Es importante ser proactivo. Esto es importante para todas las áreas de la vida.

Para tener un cuerpo saludable, necesita ejercitarse, comer alimentos saludables y no estresarse.

Para tener una mente saludable, si es posible, debería leer muchos libros, escribir y hacer planes para su vida que coincidan con sus metas.

También es importante cuidar su salud social y emocional teniendo buenas relaciones con otras personas.

La salud espiritual también ayuda con el éxito a largo plazo. Existen muchas cosas que puede hacer para mejorar su salud espiritual. Puede rezar, meditar o pensar sobre las cosas que son importantes para usted.

Pero lo más importante, usted necesita tiempo para descansar y relajarse. La mayoría de las personas dicen que no tienen suficiente tiempo para hacer esto. Sin embargo, el tiempo invertido de esta forma le ayudará a ser más feliz, más saludable y a hacer más.

Sea proactivo y tome el control de su vida.

Dentro de cada persona existe la necesidad humana básica de intentar cambiar el mundo alrededor de nosotros. En otras palabras todos necesitamos ser proactivos.

Esto es lo que nos diferencia de los animales. Un animal solo puede actuar en la forma en la que está programado. Si algo ocurre cerca del animal, solo puede reaccionar. Los humanos son diferentes. Podemos “programarnos” a nosotros mismos. En el tiempo entre cuando algo pasa y nuestra reacción, nosotros somos capaces de pensar sobre qué hacer. Debido a que somos capaces de vernos a nosotros mismos y ver nuestras acciones, podemos decidir cómo reaccionar cuando algo pasa.

Un ejemplo de ser proactivo es Viktor Frankl. Él fue capaz de mantener el control de sus sentimientos durante su tiempo en los campos de concentración Nazi. Él decidió no permitir que otros tomaran el control de sus sentimientos internos.

Muchas personas no son proactivas en la vida. Son reactivas. Reaccionan a lo que ocurre a su alrededor. Por ejemplo, solamente pueden estar felices si el clima es bueno.

Las personas que son proactivas están en control de su propia felicidad. Se mueven hacia adelante por las cosas que son importantes para ellos. También toman responsabilidad de sus propias vidas. Su comportamiento está hecho por sus decisiones personales. No se cambia por lo que pase a su alrededor.

Esto se puede observar en la forma como las personas hablan. Las personas que son reactivas dicen cosas como “No fue mi culpa” o “No pude hacer nada al respecto”.

Las personas proactivas toman el control de su propia vida. Lo que hicieron ayer las ha hecho lo que son hoy. Ellas dicen cosas como “He decidido que…” o “Vamos a intentar resolver este problema”.

Cuando comienza, debe pensar sobre el final. Si desea hacer algo usted necesita metas a largo plazo y una declaración de objetivos.

Muchas personas trabajan hacia las metas que no son importantes. Se preocupan demasiado sobre hacer las cosas y no se preocupan lo suficiente sobre lo que están haciendo.

No hay razón para intentar hacer muchas cosas si no sabe porque las está haciendo. Debe saber qué es lo realmente importante para usted. Si no lo hace, es como subir una escalera que está colocada al lado de la pared equivocada.

Para que esto no le suceda, usted necesita estar claro sobre sus metas a largo plazo. Para hacer esto, puede ser útil preguntarse a sí mismo las preguntas de funeral: ¿Qué quiero que las personas digan de mí en mi funeral?; ¿Cómo qué tipo de persona quiero ser recordado?; ¿Por qué quiero ser recordado?

Si una persona está clara sobre sus metas a largo plazo importantes, será capáz de emparejarlas con todo lo que haga.

Puede ser útil hacer una declaración de objetivos personal y escribirla. En esta declaración escriba sus creencias personales. Escribirá los valores básicos y verdades en las que usted cree, y los objetivos de vida más grandes que tenga.

La declaración de objetivos son sus creencias personales. Todo lo demás en su vida se medirá por lo bien que coincidan estás con su declaración de objetivos. Esto le dará la dirección y seguridad en la vida.

Para alcanzar sus metas, necesita imaginar el resultado de cada acción de la manera más clara posible antes de hacerlo. Todas las acciones ocurren dos veces. Primero, cuando imaginamos la acción en nuestra mente y luego cuando la hacemos.

Mientras más clara y real sea nuestra imagen mental, mejores serán los resultados

Es importante recordar siempre dos cosas:

En primer lugar, siempre debe conocer sus metas a largo plazo y valores de tal forma que pueda emparejar sus acciones con estas. Siempre debe conocer cuál meta está intentando conseguir.

En segundo lugar, usted debe tener una imagen mental tan real como pueda de lo que está a punto de hacer. Esta imagen debe mostrar exactamente qué se debe hacer y cómo lo hará.

Hacer este tipo de imágenes mentales le ayudará en todas las situaciones. La mayoría de los atletas profesionales imaginarán de forma muy clara cómo van a jugar su deporte.

Esto también es cierto para las personas que trabajan en una oficina. Primero necesitan una imagen mental clara y esto se convertirá en sus acciones.

Existe un dicho que dice “Mejor preguntar dos veces a que perderse una vez”. Es mucho más útil utilizar su tiempo para pensar en lo que va a hacer e imaginar el resultado que desea que solamente hacerlo sin pensarlo mucho.

Si quiere ser realmente efectivo siempre haga “primero lo primero”.

Si desea ser proactivo para cambiar su vida y ya tiene una meta clara, entonces usted necesita buenos hábitos para lograr que suceda.

Una misión o meta solo se puede convertir en realidad si usted vive por ella todos los días.

Para lograr que esto suceda es necesario una gran cantidad de organización del tiempo. La mayor parte de la organización del tiempo se enfoca en hacer más cosas más rápido y no en ser más efectivo. Además, pueden ser malas para sus relaciones y malas para usted a largo plazo.

Usualmente, si recuerda hacer “primero lo primero”, usted estará bien.

“Primero lo primero” significa siempre hacer las cosas más importantes en primer lugar. Las cosas con menor importancia las puede hacer más tarde.

¿Cómo sabe usted qué cosas son importantes? Las cosas importantes nos acercan a nuestras metas finales. Ellas concuerdan con nuestra declaración de objetivos.

Esto no incluye los muchos pequeños trabajos a los que nos enfrentamos cada día. En cambio, las cosas importantes son aquellos proyectos que tal vez no necesitan ser terminados hoy. Son más importantes para el largo plazo y pueden cambiar mucho nuestras vidas.

Con el fin de darse tiempo para realizar estas cosas importantes, debe aprender cuándo decir que sí y cuándo decir que no. Incluso cuando realmente quiere decir sí, debe ser capaz de decir no cuando esto no le ayuda a alcanzar sus metas a largo plazo.

“Piense en ganar-ganar” para obtener su parte de la torta y construir al mismo tiempo relaciones a largo plazo.

La mayoría de las personas ven el mundo como “ganar-perder”. Sienten que deben pelear con otros para intentar tener la mayor parte de la torta.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo no es buena idea pelear con otros. Por lo general, hay suficiente torta para todos. Es mejor si todo el mundo trabaja hacia un resultado de “ganar-ganar”.

El gran problema con la manera de pensar “ganar-perder” es claro cuando dos personas de la misma forma de pensar se encuentran. Usualmente, los resultados son “perder-perder”. Ambas personas pierden, la torta cae al piso y el perro se la come.

Además, no se puede formar una buena relación entre dos personas que siempre están pensando en pelear entre sí. Sin embargo, la forma de pensar “ganar-ganar” le ayudará a formar buenas relaciones con distintas personas.

Esto se debe porque ser capaz de formar buenas relaciones con los demás es muy útil. Se necesita para ser realmente efectivo.

La forma de pensar “ganar-ganar” trata de encontrar un buen resultado para todas las personas. Es necesario cambiar su forma de pensar de “Necesito obtener mi parte de la torta” a “Hay suficiente torta para todos”.

Es importante seguir hablando hasta que se encuentre un resultado que es bueno para todos. Esto no es fácil de hacer. Es importante ser considerado y paciente.

El resultado son buenas relaciones donde ambas personas confían y se ayudan el uno al otro.

Formar relaciones sólidas con otros significa invertir en cuentas bancarias emocionales.

Cada relación es como una especie de cuenta bancaria emocional. Muestra cuánto ha invertido cada persona en ella.

Cuanto más alto sea el monto invertido, mayor confianza habrá.

Por esta razón, usted debe intentar añadir a la cuenta regularmente y tomar de la misma en muy raras ocasiones.

Existen muchas cosas que puede hacer para añadir a la cuenta. Por ejemplo, usted puede encontrar un resultado “ganar-ganar”, hacer lo que dijo que haría o escuchar detenidamente a la otra persona.

También existen muchas maneras en la que usted puede tomar de la cuenta. Por ejemplo, puede encontrar un resultado “ganar-perder”, no hace lo que dijo que haría o no escucha detenidamente a la otra persona.

Debe intentar comprender las necesidades y la declaración de objetivos de la otra persona. Luego de haber llenado su cuenta, usted debe intentar agregar a la cuenta de otra persona.

Por esto es que es muy importante que haga lo que dijo que haría, y sea cortés y considerado cada día. Aún más importante, usted debe ser confiable.

Si toma de la cuenta de otra persona, usted debe decir que lo siente. A las personas les alegrará olvidar su error. Siempre es una buena idea decir cuándo ha cometido un error.

Si desea ser capaz de influenciar a otros, primero intente entender y luego ser entendido.

¿Qué tanto confiaríamos en un médico si él nos dijera rápidamente que está mal, pero no escucha lo que usted dijo?

¿Sería útil si un oftalmólogo le diera sus anteojos diciendo que como él puede ver con ellos usted también podría ser capaz de ver?

La mayoría de nosotros no querríamos ver a ese oftalmólogo. Sin embargo, en la vida cotidiana nos comportamos de la misma manera cuando hablamos con otros. No escuchamos con atención. Usualmente pensamos en lo que vamos a decir muy rápidamente.

Cuando respondemos de esta forma, normalmente a la otra persona no le gusta. No confiarán en lo que dice ya que saben que usted no comprende realmente la situación.

Si desea ser bueno con las personas, ser un buen oyente y tener personas que quieran escucharle, usted debe aprender la habilidad de escuchar con empatía.

Esto cambia la situación. En lugar de escuchar para responder, usted escucha para comprender a la otra persona.

Escuchar con empatía significa escuchar de forma activa: repetir lo que la otra persona dice utilizando palabras diferentes, reflejando sus emociones y ayudándolos a formar sus propios pensamientos.

Al principio se necesita tiempo y práctica para aprender esta habilidad, pero al final los resultados serán muy buenos. Si se convierte en un oyente empático, se dará cuenta que muchas personas desean hablar con usted y escucharán lo que tiene que decirles.

“Sinergice” al ser amable con los demás y tratar de entenderlos.

Se pueden observar ejemplos de sinergia alrededor de nosotros en la naturaleza. Las adiciones de muchos es más de lo que cualquier persona agregó.

Una persona que verdaderamente es efectiva hará uso de esta regla en su vida personal y laboral.

La sinergia con otros significa valorar las diferencias y abrirse unos a otros. Cada uno de nosotros ve el mundo de una forma diferente. Cada uno de nosotros es bueno en diferentes cosas. Y es posible, a través del uso de recursos compartidos, compensar las debilidades individuales.

Para hacer esto, usted debe superar su necesidad de estructura y seguridad. Usted necesita ver su tiempo con otros como una aventura. Debe ver el resultado de este tiempo como algo que puede controlar y aceptar.

Se necesita una gran cantidad de confianza para hacer esto. Además, es importante creer que las adiciones de muchos pueden hacer algo mucho mejor que lo que una persona puede hacer solo.

Cuando las personas realmente sinergizan, se escuchan de forma recíproca, intentan ver al mundo como las otras personas lo ven y utilizan las adiciones de otros para hacer algo grande.

Para ayudar que este ambiente de ayudarse mutuamente y confianza suceda, las personas deben actuar como adultos, deben tratar de entender a los demás e invertir en sus relaciones.

Es casi imposible saber cuál será el resultado, y el trabajo muchas veces parecerá un caos. No se preocupe por esto. En su lugar, debe saber que al final, el resultado no habría sido posible por una sola persona.

La idea principal de este libro:

Ser realmente efectivo significa ser claro sobre qué quiere hacer, y ser proactivo en poner sus metas en acción. La mejor manera para hacer esto es tratando de sinergizar con otros, para invertir en las relaciones y vivir una vida equilibrada.

¿Cómo puede hacer cambios duraderos a sí mismo y mantenerse productivo a largo plazo?

  • Para hacer cambios, usted tiene que enfocarse en su carácter y no en su comportamiento.
  • Trabajar en su carácter significa emparejar sus paradigmas personales con las verdades comunes.
  • “Afile el cuchillo” si desea seguir cortando.

¿Cómo puede hacer grandes cosas y cambiar el mundo a su alrededor de forma efectiva?

  • “Sea proactivo” y tome el control de su propia vida.
  • “Cuando empiece, piense en el final”. Si usted desea hacer algo, necesita metas a largo plazo y una declaración de objetivos.
  • Para alcanzar sus metas, es necesario imaginar claramente todo lo que podría suceder antes de hacerlo.
  • Si desea ser realmente efectivo, siempre haga “primero lo primero”.

¿Cómo puede unirse y sinergizar con otros de una manera efectiva?

  • “Piense en ganar-ganar” para obtener parte de la torta y al mismo tiempo construir relaciones duraderas.
  • Formar relaciones sólidas con otros significa invertir en sus cuentas bancarias emocionales.
  • Si usted desea influenciar a otros, “primero trate de entender, y luego ser entendido”
  • “Sinergice” al ser amable y tratar de entender a los demás.

Learning a language doesn’t have to cost money.

Sign-up to get a huge list of free resources tailored to the language you’re studying.



We won’t send you spam. Unsubscribe at any time.

 

Leave a comment