All Language Resources is an independent review site. We earn money when you click on some of the links on our site. Learn More

Upper Intermediate Spanish Practice – Steve Jobs

This biography of Steve Jobs takes an inside look into the life of Apple’s eccentric founder. You’ll learn about how his experiences with LSD and meditation helped shape his innovations and how his life was cut short by cancer.

This simplified summary is written and narrated in Venezuelan Spanish.

To make reading easier, I’d recommend downloading the Readlang plugin.


Steve Jobs tuvo un papel importante en la fabricación de la computadora del mundo moderno en el que vivimos. Jobs quería cambiar al mundo con la tecnología. En este libro popular, usted aprenderá cómo su deseo de tener todo perfecto lo ayudó a alcanzar grandes metas. Sin embargo, esto también le causó muchos problemas con las personas que trabajaron para él y con él. Jobs pudo haber pensado que él únicamente estaba ayudando a las personas a realizar grandes cosas, pero a muchas de ellas no les gustó la forma en que lo hizo. Este libro describe la vida, muy interesante, de un hombre que cambió el mundo. Cuenta como dos adolescentes a quienes les gustaba hacer bromas, se convirtieron en socios y crearon una de las compañías más grandes del mundo. El libro habla sobre cómo las drogas lo ayudaron a tener ideas que lo condujeron a la creación de productos que se utilizan en todas partes. Adicionalmente este libro habla sobre el papel que tuvo Steve Jobs en Toy Story y cómo tristemente pensó que su cáncer desaparecería sin ayuda médica.

El 24 de febrero de 1955, un hombre llamado Abdulfattah Jandali y una mujer llamada Joanne Schieble tuvieron un bebé. La familia católica de Joanne estaría muy enojada si supieran que ella tuvo un bebé con un hombre musulmán. Por esa razón, lo dio en adopción a Paul y Clara Jobs, quienes vivían en Silicon Valley, California. Paul y Clara llamaron al bebé Steve.

Paul Jobs trabajaba como mecánico, lo que ayudó a Steve a interesarse en construir cosas. Él amaba como su padre podía construir cosas, y a menudo lo ayudaba. La familia Jobs vivía en una casa moderna con paredes de vidrio, lo que condujo a Steve a interesarse en ese estilo.

Cuando Steve Jobs estaba en la secundaria, se hizo amigo de Steve Wozniak, quien era cinco años mayor que Jobs. A ellos les gustaba hacer bromas como a los otros chicos, pero también estaban muy interesados en las computadoras. Jobs aprendió mucho de Wozniak, y juntos comenzaron a realizar cosas.

En 1971, empezaron vendiendo el ” Blue Box”. Esto se utilizaba para hacer llamadas telefónicas a larga distancia de forma gratuita. Lograron vender alrededor de cien cajas.

En 1972 Jobs asistió a la universidad Reed College donde disfrutó del arte, LSD y una vida espiritual. Aprendió que hacer grandes cosas era lo más importante que podía hacer. Viajó a la india por siete meses para aprender sobre el budismo zen. Su estilo se convirtió en algo muy sencillo, que continuó con las cosas que creó en Apple. Dejó la universidad, pero continuó tomando clases por diversión. Una de las clases que tomó fue caligrafía, la cual es un arte de escritura que se hizo importante en la elaboración de los productos en Apple.

Steve Wozniak se unió a un club de informática, donde las personas a las que les gustaba las computadoras podían compartir ideas. Wozniak creía que las computadoras tenían demasiadas partes y eran difíciles de utilizar. Quería crear una computadora que tuviera todo junto. En el club de informática las personas podían compartir ideas de forma gratuita, pero Jobs le dijo que necesitaban ganar dinero con esto. Entonces, con solamente $1.300 comenzaron una empresa. Jobs se encontraba visitando una granja de manzanas cuando decidió que el nombre de ” Apple” (manzana en inglés) sería perfecto para la empresa, ya que era un nombre simple, divertido y que todos conocían. De esta manera, la primera computadora fue llamada ” The Apple” (la manzana)

Jobs y Wozniak pasaron un mes construyendo cien computadoras. Vendieron la mitad a un distribuidor de computadoras y la otra mitad a personas que ellos conocían.

Jobs siempre quiso que las cosas fueran perfectas, y se enfadaba cuando no lo eran. Las personas que lo conocían decían que le gritaba al personal y les decía cosas horribles cuando no estaba contento con su trabajo. Él era diferente y su estado de ánimo cambiaba a menudo.

Quería que “The Apple II” fuera perfecto y era muy difícil de complacer. Esto hizo muy infeliz a las personas que trabajaban para él. Su carácter empeoró aún más a medida que Apple se hacía más grande. Cuando Mike Scott se convirtió en el presidente de Apple, tuvo que hablar con Jobs sobre los problemas que otros empleados no querían discutir con él. Scott tuvo que hablar con Jobs sobre ser más razonable. Por ejemplo, cuando a Jobs no le gustó ninguno de los 2.000 tonos de beige que buscaron para la carcasa del Apple II. Jobs también dedicó días pensando sobre la forma de la carcasa del equipo. Scott quería terminar el producto y venderlo rápidamente. Sin embargo, Jobs quería que fuera perfecto. Fue muy difícil para él ceder cualquier control sobre Apple. Discutieron, pero no era demasiado malo. Todavía.

Se vendieron alrededor de seis millones de computadoras Apple II, y la industria de computadoras personales comenzó. A las personas les gustaba Jobs por lo que él ayudó a construir, pero les disgustaba por su comportamiento.

Jobs no era completamente feliz. Como Wozniak había construido el Apple y Apple II, él quería hacer algo por cuenta propia. Jobs deseaba hacer una computadora aún mejor por su cuenta, pero realmente tomó la idea de Macintosh de Jeff Raskin. Con esta idea, él creó una máquina que pudiera soportar muchos gráficos y ser controlada por un mouse.

La Macintosh fue un gran éxito gracias a la ayuda de un comercial en 1984 realizado por Ridle Scott. Jobs hizo muchas entrevistas. Le dijo a diferentes periodistas que solamente hablaría con ellos, pero en realidad habló con muchos. Jobs se convirtió en una persona muy rica y famosa. La cantante Ella Fitzgerald cantó en su gran trigésima fiesta de cumpleaños.

Sin embargo, su comportamiento hacia los empleados de Apple continuó siendo horrible. En 1985 la junta directiva de Apple decidió despedirlo de la empresa.

Esto fue muy difícil para Jobs, pero estaba feliz de que ahora podía hacer las cosas como él quería. Su nuevo primer proyecto fue una computadora llamada NeXT. Jobs pagó $100.000 para crear el logo. Adicionalmente, quiso un cubo perfecto para la carcasa de la computadora, el cual era muy difícil y costoso de realizar. El proyecto casi no tuvo suficientes fondos. Tomó algunos años más de lo esperado realizarlo debido a las demandas de Jobs. Para muchas personas era muy costoso comprarlo y no tenía mucho software. Por lo que no se vendió muy bien. Sin embargo, al mismo tiempo, Jobs había comprado acciones en una empresa llamada Pixar y se convirtió en el presidente. Le encantaba que Pixar mezclaba el arte con la tecnología. Para 1988, había invertido alrededor de cincuenta millones de dólares en Pixar. La empresa no estaba haciendo dinero hasta que realizó una película llamada Tin Toy y ganó el Premio de la Academia de 1998 como el Mejor Cortometraje Animado. Jobs vio que debía enfocarse en Pixar, la cual le estaba haciendo ganar más dinero que las computadoras. Más tarde, Pixar y Disney se unieron para hacer la primera película de Pixar, “Toy Story”. Esta ganó más dinero que cualquier otra película en 1996. Jobs era el dueño del 80 por ciento de la empresa y cuando Pixar se hizo pública, ganó 1,2 billones de dólares.

En 1986, después de que su madre adoptiva falleció, Jobs buscó y encontró a su madre biológica. Ella estaba muy emotiva y lamentaba haberle dado en adopción. Además de esto descubre que tenía una hermana, Mona Simpson, quien era muy parecida a él. Se volvieron muy unidos. En 1996, Simpson publicó una novela llamada “A Regular Guy”, la cual tenía un personaje como Steve, quien mostraba un mal comportamiento. El no quiso enfadarse por la novela, por esta razón nunca la leyó.

En 1991 Jobs se casó con Laurene Powell. Tuvieron tres hijos, Reed, Erin, y Eve. También tuvo una hija, Lisa Brennan, cuya madre era una novia que había tenido antes de casarse. Lisa vino a vivir con Jobs y Powell y luego fue a Harvard. En su vida adulta, Lisa se parecía mucho a su padre. Eran amables y luego no se hablaban por meses. Jobs era igual con su familia que con la gente en el trabajo. Era muy amable y luego muy antipático.

Apple se encontraba perdiendo dinero sin Jobs. En 1997 el Director Ejecutivo de Apple, Gil Amelio compró el software de NeXT. De esta manera Jobs fue traído de vuelta a la compañía como un consejero. Jobs intentó ganar tanto poder como pudo. Hizo que sus empleados favoritos de NeXT fueran muy importantes en Apple. Ayudó a dirigir la búsqueda de un nuevo CEO (siglas en inglés para Director Ejecutivo) y despidió a las personas que él pensaba no estaban ayudando a la compañía a crecer. Formó una sociedad entre Microsoft y Apple. Esto terminó las batallas legales entre ambos e hizo que las acciones de Apple subieran. Microsoft creó una versión de Microsoft Office para el Mac. Posteriormente Jobs se convirtió en el CEO de Apple. Decidió que Apple debía concentrarse en hacer solo cuatro tipos de computadoras, una de escritorio para la casa, una de escritorio para la oficina, una laptop para la casa y una laptop para la oficina. Terminó varios tratos que Apple tenía con otras compañías.

Apple lo hizo mucho mejor con Jobs. En 1997, Apple perdió 104 billones de dólares. En 1998, luego de un año completo con Jobs como Director Ejecutivo, Apple tuvo una ganancia de 309 millones de dólares. Jobs se asoció con Jony Ive, un diseñador talentoso para crear la iMac. La iMac era un ordenador creado para ser fácil de utilizar por cualquier persona. Cuesta alrededor de $1.200. Posee un diseño divertido y una carcasa azul clara. La iMac se comenzó a vender en 1998 y fue la computadora más vendida que Apple haya tenido. Posteriormente, Jobs creó la tienda Apple para controlar todas las ventas de Apple. Decidió cuidadosamente cómo luciría la tienda. La primera tienda Apple abrió en mayo del 2001 y se convirtió en un gran éxito.

Más tarde Jobs formó una estrategia a la que llamó la estrategia de centro digital. Esto utilizaría una computadora para controlar los elementos personales tales como reproductores de música y teléfonos. La primera cosa que creó fue el iPod en el 2001. Tenía una rueda para hacer clic y una pantalla pequeña. Los críticos no pensaron que las personas gastarían $399 en un reproductor de música, pero sí lo hicieron. Para el 2007, la mitad de las ventas de Apple fueron para el iPod. A Jobs le preocupaba que las personas dejaran de comprar los iPods cuando encontraran celulares que reprodujeran música. Por ello, en el 2007 la siguiente cosa por crear fue el iPhone. Utilizaba una pantalla táctil y un vidrio resistente llamado Gorilla Glass. Nuevamente, los críticos no pensaron que las personas gastarían el dinero que Apple quería para el iPhone, $500, pero sí lo hicieron. Para finales del 2010, más de la mitad de todas las ventas de teléfonos celulares fueron para el iPhone.

En el 2010, la siguiente creación de Apple fue el iPad. Más de un millón de iPads se vendieron en el primer mes, y 15 millones de iPads fueron vendidos en nueve meses.

Claramente la estrategia de centro digital fue un gran éxito que cambió el mundo.

Su necesidad de control se puede ver en los productos, ya que los mismos no pueden ser cambiados. Esto es muy diferente de Microsoft. Bill Gates, de Microsoft, permitía a otras compañías comprar licencias para su sistema operativo. Cuando Gates creó el sistema operativo de Windows, Jobs dijo que había tomado ideas de Macintosh. En realidad, tanto Windows como Macintosh utilizaban ideas de Xerox.

Jobs también estaba enfadado con Google. Decía que los teléfonos de Google utilizaban ideas del iPhone. Tanto Microsoft como Google creían que los sistemas informáticos debían ser abiertos. Ellos creían que aquellas que gustaran más al público venderían más. Jobs detestaba esta idea y sentía que ambas compañías habían robado las ideas de Apple.

Jobs no solo estaba peleando con otras compañías. A menudo peleaba con los empleados en Apple. Únicamente quería lo mejor. Los empleados trabajaban noventa horas cada semana y Jobs quería que fueran perfectas. Muchos empleados fueron despedidos o se encontraban muy cansados o enfermos de trabajar en Apple. Jobs les gritaba a las personas en las reuniones y utilizaba palabras horribles.

En 2003, Jobs descubrió que tenía cáncer y también quiso controlar esto. En lugar de recibir tratamiento de un médico, trató de curarse a sí mismo. No comía carne y trató la acupuntura. Su cáncer empeoró. Finalmente se le realizó una cirugía. En el 2008 su cáncer regresó. Nuevamente Jobs no utilizó un tratamiento médico, en su lugar comía frutas y vegetales para tratar de mejorar su salud. Perdió más de cuarenta libras de peso.

Finalmente, decidió tener un trasplante de hígado. Posterior al trasplante, su salud empeoró.

Antes de morir en 2011, Jobs dijo ” He tenido una carrera muy afortunada, una vida muy afortunada. He hecho todo lo que puedo hacer.”

Jobs utilizó su personalidad en todas sus creaciones. Antes de morir, Apple sobrepasó a Microsoft y se convirtió en una de las empresas de tecnología de mayor valor en el mundo.

Learning a language doesn’t have to cost money.

Sign-up to get a huge list of free resources tailored to the language you’re studying.



We won’t send you spam. Unsubscribe at any time.

 

Leave a comment