All Language Resources is an independent review site. We earn money when you click on some of the links on our site. Learn More

Reseña de Elsa Speak: Tu Tutor de Pronunciación Inglesa de IA

Quick Review

4.3 

Summary

ELSA, cuyas siglas en inglés vienen a significar Asistente de Pronunciación de Habla Inglesa (English Language Speech Assistant), es una app de pronunciación inglesa propiciada por Inteligencia Artificial, además de un competidor muy serio para tu tutor de pronunciación virtual. ELSA dispone de una versión gratuita y pagada, y está pensada para hablantes no nativos de inglés que quieran hablar con un acento americano neutro, mejorar su fluidez y hablar con confianza.

Calidad 

Te entrenará eficazmente en 22 habilidades de pronunciación, así como el acento de las sílabas – aunque te tendrás que ocupar por tu cuenta de los conectores del lenguaje.

Meticulosidad 

Con 1400+ lecciones, ELSA trabajará tanto tus habilidades orales como de escucha, a través de un sistema de simple progresión de más fácil a más difícil.

Valor 

ELSA tiene un precio justo en comparación con el valor de su contenido.

Idiomas

Inglés americano

Precio

ELSA dispone de una versión gratuita, pero la pagada te dará acceso al Diccionario y a lecciones recientemente actualizadas.

Hay tres tipos de ofertas:

ELSA PRO: membresía de un mes por $5,99
ELSA PRO: membresía de tres meses por $13,99
ELSA PRO: membresía de un año por $44,99

Utiliza el código “ALRELSA” para obtener un descuento del 10% en tu suscripción. El cupón sólo es válido si se compra desde el enlace aquí abajo y no en la app.

VISITA ELSA SPEAK

Un acento que suene a inglés nativo puede abrirte puertas para nuevos puestos de trabajo y hacer que viajar te resulte más fácil. Pero seamos honestos, dominar la pronunciación inglesa puede ser mucho más difícil que estudiar verbos frasales o el orden de los adjetivos.

Ese es el punto en que hace hincapié la app de pronunciación de Inteligencia Artificial ELSA: la app asegura poder ayudar a los estudiantes de idiomas a “mejorar [su] pronunciación de inglés al instante” para que puedas “hablar inglés con claridad, fluidez y confianza, como en tu lengua materna.”

He utilizado ELSA extensivamente para saber lo que hace bien, lo que no hace bien, y si realmente vale tu tiempo y tu dinero.

¿Cómo Funciona ELSA?

Lo primero es lo primero: ¿Es ELSA de calidad? en mi opinión… ¡sí! hace exactamente lo que promete.

Si alguna vez te has sentido demasiado consciente de tu extraño acento al hablar, esta app te ayudará a suavizar tu pronunciación y a hablar de manera más neutra (siempre y cuando te parezca bien hablar como un americano, eso sí).

Y no tienes que ser un experto de inglés para utilizarla: puedes programarla para que las instrucciones y comentarios aparezcan en 20 idiomas diferentes.

Sus funciones principales son:

Evaluación

ELSA te pedirá que te grabes a ti mismo leyendo 16 enunciados. La app distinguió mi voz muy bien incluso sin auriculares.

Después de haber grabado cada frase, puedes escucharla y borrarla para pronunciarla de nuevo o enviarla y pasar a la siguiente.

Cuando hayas grabado los 16 enunciados, obtendrás tu puntuación global así como puntuaciones individuales para las siguientes habilidades:

  • Sonidos aspirados /p/ /t/ /k/
  • Grupos de consonantes
  • /s/ débil y /sh/ fuerte
  • La problemática /r/
  • La confusión entre /l/ y /r/
  • /ʃ/, /ʒ/, /tʃ/, /dʒ/
  • El relajado schwa que suena /ə/
  • La /i/ corta y larga
  • La confusión entre /w/ y /v/
  • /əʊ/ y /oʊ/
  • Sonidos ingleses
  • /θ/ y /ð/ como en las palabras “breath” and “breathe”

Todas las puntuaciones aparecen en forma de porcentajes que indican lo cerca que estás de sonar como un hablante nativo. Si haces clic en el signo de interrogación al lado de cada subprueba, podrás obtener información adicional sobre la habilidad, a la vez que ejemplos.

También puedes compartir tus resultados con tus amigos.

Una de las cosas más interesantes que ofrece ELSA es su informe detallado. Te ofrece un análisis enunciado a enunciado de lo cerca que has estado de sonar como un hablante americano nativo, lo que has pronunciado bien (en verde), y aquello que tendrías que trabajar un poco más (en amarillo y rojo).

Si pulsas el icono play, puedes escuchar de nuevo tus grabaciones, y si pulsas sobre el icono de hablar, puedes escuchar la grabación original de un hablante nativo.

Bastante bien, ¿verdad?

La meticulosidad de los comentarios, así como la velocidad a la que están disponibles, me impresionó mucho.

Típicamente, se practica la pronunciación trabajando con un hablante nativo o con un profesor entrenado y con mucha experiencia. En su ausencia, uno puede también practicar por su cuenta, así como grabarte a sí mismo hablando y después escuchar para oír los errores.

ELSA se ha inspirado de estos métodos pero los ha mejorado de dos maneras. Una, es que te ofrece comentarios instantáneos, lo cual quiere decir que no hay necesidad de esperar a la siguiente clase para recibir las correcciones. La segunda es que ofrece un modelo estándar de inglés que analiza tu habla y detecta automáticamente las diferencias entre tu pronunciación y la del modelo. Al hacer esto, elimina el juego de adivinanza que ocurre cuando uno escucha sus propias grabaciones.

Después de haber pasado el test, ELSA reorganizará el material de aprendizaje de manera que tus puntos flojos adquieran prioridad.

Utiliza el código “ALRELSA” para obtener un descuento del 10% en tu suscripción. El cupón sólo es válido si se compra desde el enlace aquí abajo y no en la app.

VISITA ELSA SPEAK

Banco de Palabras

El Banco de Palabras contiene todas las palabras y las frases que has trabajado hasta el momento. Distingue aquellas con las que has obtenido buenos resultados de esas otras que tienes que trabajar más, es decir, aquellas en las que has obtenido una puntuación de 80% o menos. También puedes añadir manualmente en la sección de “guardado” del Banco de Palabras cualquier palabra que te esté causando problemas.

Diccionario (disponible exclusivamente en la versión pagada)

Con la suscripción de pago, el Diccionario te permite revisar cualquier palabra, frase o enunciado y escuchar grabaciones de audio en las que aparezcan. También verás la pronunciación IPA y -lo cual creo que es la cosa más genial de todos los tiempos- un vídeo de personas pronunciando esas palabras o frases en conversaciones de la vida real.

¿Cómo Funcionan las Lecciones?

El aprendizaje a través de la app está dividido en tres secciones: Habilidades, Temas y Tu Tutor Diario.

  1. Habilidades

Cuando vayas a la sección de habilidades verás 22 planetas. Todos tienen un color diferente y representan una habilidad de pronunciación específica.

Ya te habrás topado con 12 de las habilidades de las categorías de Evaluación, pero la lista al completo contiene:

  • BIENVENIDO – esta es una versión de ejemplo de las demás actividades y temas, y es la única habilidad disponible en la versión gratuita
  • /p/ /t/ /k/ – Tema: Comidas y Bebidas (36 lecciones)
  • Grupos de consonantes (consonantes que no están separadas por vocales, por ejemplo, “thr” en “through”) – Tema: Emprendimiento (30 lecciones) y Educación (12 lecciones)
  • /s/, /ʃ/, /z/ – Tema: Viaja con Michelle (61 lecciones) y Atención al Cliente (12 lecciones)
  • Sonido R – Tema: Educación (52 lecciones)
  • /l/, /r/ – Temas: Relaciones (26 lecciones) y Belleza (31 lecciones)
  • /ʃ/, /ʒ/, /tʃ/, /dʒ/ – Tema: Banca (10 lecciones)
  • Schwa (/ə/) – Tema: Trabajos, Formación Educativa, Ciudad Natal y Hobbies (37 lecciones)
  • /i/, /ɪ/ – Tema: Entretenimiento (36 lecciones)
  • /w/, /v/, /b/ – Tema: Relaciones (28 lecciones)
  • Sonidos finales – Tema: Emprendimiento (12 lecciones) y Familia (37 lecciones)
  • Sonidos Th – Temas: Medio Ambiente (14 lecciones) y Bienestar (17 lecciones)
  • Sonidos mixtos – Tema: La Nueva Normalidad (26 lecciones)
  • Habilidades Mixtas
  • Entonación – Tema: Misc. (49 lecciones)
  • /eɪ/, /ɛ/, /æ/ – Tema: Inglés de Todos los Días (30 lecciones)
  • /u/, /ʊ/ – Tema: Inglés de Todos los Días (18 lecciones)
  • Diptongos – Tema: Inglés de Todos los Días (18 lecciones)
  • /æ/, /ʌ/, /a/ – Tema: Todo Sobre la Música (24 lecciones)
  • Nasales: /m/, /n/, /ŋ/ – Tema: Inglés de Todos los Días (24 lecciones)
  • /h/, /f/, /v/ – Tema: Inglés de Todos los Días (24 lecciones)
  • /j/, /y/, /ʒ/, /dʒ/ – Tema: Inglés de Todos los Días (18 lecciones)

Todas estas lecciones están divididas por dificultad (fácil, medio y difícil), mientras que el orden depende de tus resultados en las Evaluaciones.

Ya véis que cada habilidad ha sido también subdividida en temas (veremos más sobre esto más tarde), y cuatro tipos de lecciones diferentes: pronunciación, escucha (o: “¿Puedes oír la diferencia?”), acentuación silábica, y diálogo.

Las lecciones consisten de únicamente cinco palabras, frases, o sílabas, así que llamarlas micro-lecciones parece bastante acertado.

Las lecciones también son presentadas como un juego. Puedes comprobar tu progreso echándole un vistazo a la barra en lo alto de la pantalla. Cada vez que perfecciones una palabra o un fonema, una sección de la barra se volverá verde. Cuando la barra entera sea verde querrá decir que habrás dominado las cinco palabras y la lección se habrá acabado.

Si abandonas en medio de la lección, perderás todo tu progreso. Sin embargo, dado lo corta que es cada micro-lección, esto no te quitará demasiada motivación.

Ahora, echémosle un vistazo más profundo a las habilidades de los Diptongos. En mi caso, esta fue la habilidad número 18, pero recuerda que el orden se ve afectado por tu resultado en las Evaluaciones.

Si haces clic en el icono “?” de la izquierda recibirás información sobre lo que son los diptongos, así como errores comunes de pronunciación y ejemplos.

Es una pena que el equipo de creadores de ELSA no haya añadido algún tipo de dibujo o animación. Estaría bien poder ver cómo crear diptongos de manera visual en lugar de ver un bloque de palabras.

Utiliza el código “ALRELSA” para obtener un descuento del 10% en tu suscripción. El cupón sólo es válido si se compra desde el enlace aquí abajo y no en la app.

La escucha es la lección para esta habilidad. Debes elegir la palabra que has escuchado de entre dos opciones diferentes. Si aciertas, verás ambas palabras deletreadas según su fonética.

Para aprobar la lección, necesitarás una puntuación del 80% o más. El tiempo rápido de las lecciones y los aplausos automáticos son buenas motivaciones para atreverse con otra lección más después de haber completado una.

Para aquellas lecciones que involucran el habla, me di cuenta de que mis puntuaciones eran más altas cuando hablaba lentamente y ponía mucha atención en enunciar cada fonema.

También tienes la opción de escuchar el audio del hablante nativo a velocidad normal o lenta.

En las lecciones de pronunciación de palabras individuales, asegúrate de que hayas activado la opción “Lookup”. Esta te permite verificar cómo se deletrean las palabras, su definición, y un enunciado de ejemplo pasando a la izquierda en el tercio inferior de la pantalla.

¿Quieres un desafío mayor? trata de variar entre las opciones “regular” y “advanced” en la parte superior de la pantalla y obtendrás resultados diferentes. El modo regular sólo te pone a prueba con el fonema en que se concentra el módulo, mientras que el mode advanced te dará una puntuación general basada en todos los sonidos de la palabra o la frase. No te olvides de que puedes hacer y rehacer tus grabaciones hasta que estés satisfecho de cómo suenan.

Las clases de acentuación de sílabas son un tanto diferentes. Verás una palabra con una sílaba subrayada en verde: es la sílaba que debes enfatizar al pronunciarla. Sin embargo, una vez que compruebes que esto es todo lo que tienes que hacer para aprobar el test, es probable que la pereza te invada.

Por ejemplo, en la palabra “educational”, la sílaba “ca” debe ser enfatizada. Ya que las otras cuatro sílabas no tienen ningún énfasis, la app no evaluará cómo las digas. Aprobé la mayor parte de estas lecciones diciendo “blah” en lugar de todas las sílabas sin énfasis, lo cual quiere decir que en vez de “educational” dije “blahCAblahblah.” Y aprobé.

¿Es o no importante que este ejercicio ponga a prueba únicamente el emplazamiento del énfasis? cada uno podrá decidirlo por su cuenta. Pero, según mi punto de vista, poner a prueba la pronunciación correcta de la palabra al mismo tiempo que el énfasis silábico sería mucho más útil.

Quizás el tipo de lección más interesante sea la de diálogo. Al igual que en una escuela de ladrillo y mortero, te sometes a un ejercicio de rol que supone leer un diálogo línea tras línea.

La app comienza el diálogo, y entonces es tu turno, y se te pide que te grabes a ti mismo. Entonces recibes un comentario instantáneo con un número porcentual y tus errores marcados en rojo.

Si pulsas las letras en rojo recibirás consejos sobre cómo mejorar. También puedes oír los fonemas individuales al mismo tiempo que tu grabación.

Después de completar cada actividad, recibirás una puntuación general y una medalla aparecerá al lado del icono del planeta.

Utiliza el código “ALRELSA” para obtener un descuento del 10% en tu suscripción. El cupón sólo es válido si se compra desde el enlace aquí abajo y no en la app.

VISITA ELSA SPEAK

  1. Temas

Hay muchos más temas para trabajar que los que aparecen en la lista de Habilidades. Cada uno te pondrá a prueba en habilidades específicas de pronunciación y te presentará un vocabulario específico relacionado con un tema.

Actualmente hay más de 50 temas, algunos de los cuales también están disponibles para el modo beta:

  1. La nueva normalidad
  2. Consejos de un profesor de acentos
  3. Cricket
  4. Examen Nacional de Instituto
  5. Habla con Do Nhat Nam
  6. Cultura Vietnamita
  7. Inglés de Todos los Días
  8. Bachillerato
  9. Secundaria
  10. Elemental: Letras A hasta D
  11. Elemental : Letras E hasta H
  12. Elemental: Letras I hasta M
  13. Elemental: Letras N hasta Q
  14. Elemental: Letras R hasta U
  15. Elemental: Letras V hasta Z
  16. Entonación (beta)
  17. Lee Trabaja como Vendedor
  18. Escoge tu Respuesta: Entrevista (beta)
  19. Trabajar en un hotel
  20. Trabajar en un restaurante
  21. Trabajar en el sector de la salud
  22. Trabajar para una compañía aérea
  23. Trabajar en atención al cliente
  24. Relaciones
  25. Historias de la Vida Real
  26. Palabras de Vacaciones
  27. Una Lección al Día
  28. Todo sobre la Música
  29. Viaja con Michelle
  30. Conversaciones Diarias
  31. Habla con tus compañeros
  32. Películas
  33. Mueve tu boca – ve el vídeo
  34. Cultura
  35. Supera el test IELTS
  36. En un centro médico
  37. Errores comunes de pronunciación
  38. Vídeos para el Vietnamita
  39. Números, Fecha y Hora
  40. Bienvenida
  41. Conductor de Taxi
  42. Atención al Cliente
  43. Introducción
  44. Familia
  45. Comida y Bebida
  46. Entretenimiento
  47. Educación
  48. Belleza
  49. Bienestar
  50. Business
  51. Medio Ambiente
  52. Banca
  53. Entrevista de Trabajo
  54. Inglés Triangular
  55. Lecciones Diarias
  56. Startup
  57. Conversación en Vídeo Set 1

Según ELSA, tienen más de 1400 lecciones disponibles y seguirán añadiendo nuevas. Eso debería mantenerte ocupado durante un tiempo, ¿no?

3) Tutor Diario

Recibirás un recordatorio diario para utilizar ELSA, pero el tiempo total de práctica depende de ti. Ve a la sección de ajustes para indicar tu objetivo de aprendizaje diario desde un mínimo de 5 minutos hasta cualquier tiempo que desees. Según la página web de ELSA, 10 minutos de práctica diaria es un tiempo óptimo para “mejoría instantánea.”

Una vez que hayas terminado la sesión, tu rendimiento diario será evaluado, y recibirás un recordatorio para practicar de nuevo al día siguiente.

Tu progreso general será calculado de manera cumulativa con la información recopilada a través de estos tests de evaluación. Este porcentaje está luego subdividido en sonidos individuales y grupos fonéticos, cada uno de los cuales tiene su propia puntuación.

Precio

A pesar de que puedes utilizar ELSA de manera gratuita, sólo tendrás acceso a una versión muy limitada de la plataforma. El Diccionario y la mayoría de las lecciones estarán más allá de tus límites.

Para acceder a todo el contenido, tendrás que pagar una suscripción a ELSA PRO. Si te comprometes con una suscripción a largo plazo tendrás bonificaciones de descuento:

  1. ELSA PRO: membresía de 1 mes por $5,99
  2. ELSA PRO: membresía de 3 meses por $13,99
  3. ELSA PRO: membresía de 1 año por $44,99

Utiliza el código “ALRELSA” para obtener un descuento del 10% en tu suscripción. El cupón sólo es válido si se compra desde el enlace aquí abajo y no en la app.

Alternativas

Si ELSA no te ha convencido, la alternativa más obvia sería que encontraras un tutor personal con quien trabajar tu pronunciación. Ten en cuenta de que esto podría ser muy costoso, y que organizar el horario de las lecciones no siempre es fácil ni conveniente.

Puedes encontrar tutores online a través de italki, que ofrece precios razonables y una amplia gama de profesores para elegir. Descubre más al respecto en nuestra reseña detallada.

Speechling es otra buena opción si la pronunciación es tu objetivo principal. Te puedes grabar a ti mismo hablando y recibir comentarios de un profesor en menos de 24 horas. Aquí te contamos lo que pensamos sobre Speechling.

Conclusiones

Si lo que quieres es mejorar tu acento y sonar más como un hablante de inglés americano nativo, ¿merece la pena comprar ELSA?

Sí.

No sólo tiene una lista de temas expansiva y excitante, sino que te dará entrenamiento específico en fonemas ingleses particulares, te dirá exactamente lo que estás haciendo mal, y hará un seguimiento de tus mejoras. (Y probablemente aprenderás vocabulario nuevo mientras estás a ello, por otro lado.)

La pronunciación es uno de los más grandes desafíos a los que te enfrentarás al aprender un nuevo idioma. Pero ver cómo mi acento mejoró con ELSA me ha dado la confianza necesaria para hablar con otras personas en inglés.

Utiliza el código “ALRELSA” para obtener un descuento del 10% en tu suscripción. El cupón sólo es válido si se compra desde el enlace aquí abajo y no en la app.

VISITA ELSA SPEAK

MOST RECOMMEND RESOURCES BY LANGUAGE

Learning a language doesn’t have to cost money.

Sign-up to get a huge list of free resources tailored to the language you’re studying.



We won’t send you spam. Unsubscribe at any time.

Related Posts

Leave a comment