All Language Resources is an independent review site. We earn money when you click on some of the links on our site. Learn More

Reseña de Pimsleur – Aprende Mientras… Haces Cualquier Cosa

Quick Review

Summary

Pimsleur es uno de los recursos más populares y más antiguos del mercado a la hora de aprender una lengua extranjera. Sus clases ponen mucho énfasis en la práctica de las habilidades verbales y orales, y le presta menos atención a las explicaciones gramaticales o a las habilidades de lectura o escritura. Hay más de 50 cursos de lenguas disponibles en Pimsleur, y la mayor parte del material es enseñado con lecciones de audio.

Calidad 

La plataforma está extremadamente bien diseñada y es fácil de usar. El contenido es de la máxima calidad en todos los niveles.

Meticulosidad

La repetición espaciada y la práctica activa funcionan bien, y las lecciones se basan unas sobre las otras de buena forma, aunque la aseguración de “fluidez intermedia en 30 días” puede ser demasiado optimista.

Valor 

La opción de suscripción es muy valorada por muchos, aunque quizás haya modos más eficaces de aprender un idioma.

IDIOMAS

Hay cursos en más de 50 idiomas; encontrarás lenguas populares como el Alemán, el Español o el Chino Mandarián, junto a otras lenguas mucho menos comunes como el Ambanés, el Finlandés o el Criollo Haitiano 

Precio

Las suscripciones de $14,95/mes o $19,95/mes están disponibles para cursos de al menos 60 lecciones. De otro modo, los precios oscilan de entre $20 a más de $500. Toda compra viene acompañada con una prueba del producto gratuita y de 7 días.

¿Qué es Pimsleur?

Francamente, es una institución. El nombre viene del lingüista Paul Pimsleur, autor de muchos libros sobre adquisición de lenguaje y lingüística aplicada, así como el desarrollador de lo que hoy se conoce como el Método de Pimsleur.

El Dr. Pimsleur escribió el primer Programa de Lenguaje Pimsleur en 1963, y los cursos estuvieron disponibles primero en cintas de casete y libros antes de estar disponibles digitalmente.

Dado que las lecciones se basan en gran medida en material de audio, los cursos de Pimsleur se anuncian a menudo como una forma conveniente de estudiar un idioma mientras se realizan tareas, se cocina, se conduce o se hace cualquier cosa que no requiera de toda nuestra atención.

Los cursos consisten en lecciones básicas de audio de 30 minutos, así como algunas actividades de práctica extra que tocan una variedad de habilidades, pero hay un gran énfasis en las habilidades de producción oral y de escucha.

El Método de Pimsleur: Una Mirada General

Hay cuatro pilares principales en el Método Pimsleur. El primero es el Graduated Interval Recall, que funciona como un tipo de sistema de repetición espaciada (SRS). Es un método efectivo para meter nuevos términos en la memoria a largo plazo de manera eficiente.

Donde difiere de otras plataformas SRS como Anki o Memrise es que los intervalos en los que revisas las palabras se basan en el tiempo en vez de en el rendimiento. El método parece funcionar bien en conjunto con el papel activo que los oyentes toman en los cursos de audio.

El segundo es lo que llaman el Principio de Anticipación, lo que significa que hay frecuentes pausas en las lecciones de audio que permiten trabajar a través de los escenarios por cuenta del estudiante antes de escuchar la respuesta correcta. Esto hace que la participación activa sea una parte integral del Método Pimsleur.

Los últimos dos pilares del método son el Vocabulario Base y el Aprendizaje Orgánico. Estos conceptos significan esencialmente que los estudiantes sólo están expuestos a las palabras de vocabulario más necesarias y de uso extendido, y que el aprendizaje ocurre en un contexto de conversaciones útiles y de interés general.

¿Cómo hemos hecho esta Reseña?

Con el fin de lograr una perspectiva más completa para esta revisión, me asocié con el propio administrador de la web de All Language Resource, Hunter.

Hunter:

“Siempre me he considerado un aprendiz auditivo, así que tenía muchas ganas de probar Pimsleur. Parecía algo de lo que realmente me beneficiaría. Probé los niveles iniciales de español para ver qué podía aprender y los niveles avanzados de francés para ver hasta dónde podía llevar el curso a alguien”.

Brian:

“Estaba emocionado de probar el curso de Pimsleur para ver si las lecciones de audio funcionaban para mí. No me considero un gran aprendiz auditivo y normalmente gravito hacia los recursos con una inclinación interactiva o visual. Probé los niveles iniciales de los cursos de alemán y japonés, así como las lecciones avanzadas de español para ver qué podía aprender. “

Breves Opiniones

Creo que es seguro decir que, en general, Hunter y yo somos ambos fans de Pimsleur. Ambos estamos de acuerdo en que es una herramienta que recomendaríamos a los principiantes que estén interesados en un curso enfocado en la audición. En general, encontramos que tiene audio de alta calidad, lecciones bien estructuradas y un buen diseño.

Mi mayor queja con la plataforma fue la falta de contenido visual, lo cual es difícil de manejar para mí. Mientras tanto, Hunter se encontró deseando que las lecciones progresaran a un ritmo más rápido, especialmente en los niveles más bajos.

Aquí están nuestras puntuaciones individuales de la plataforma:

Hunter: 3,8/5 estrellas

Brian: 4,2/5 estrellas

Puntuación total combinada: 4/5 estrellas

Primeras Impresiones

Es imposible negar el sentimiento pulido y de gran calidad que rezuma la plataforma de Pimsleur. Tanto Hunter como yo hemos dicho cosas muy similares sobre nuestras primeras impresiones de los cursos.

Ambos estamos de acuerdo en que la calidad del diseño inspira gran confianza en la eficacia de la plataforma y que nos motivó para utilizarla. La calidad de audio también es inmediatamente reconocida como excelente.

Me descubrí a mí mismo deseando desde muy temprano que hubiese un texto transcrito que poder seguir al mismo tiempo, ya que tengo una tendencia a distraerme cuando sólo hay audio al que prestarle atención. Hunter secundó este deseo, aunque se identifica como un estudiante de preferencia oral.

Recorrido General de los Cursos de Pimsleur

Lecciones de Audio Esenciales

Estas lecciones de 30 minutos constituyen el núcleo principal de aprendizaje de los cursos de Pimsleur, y creemos que están muy bien hechas.

Esto es lo que pasarás la mayor parte del tiempo haciendo con Pimsleur: escuchando lecciones de audio. El Método Pimsleur sugiere fuertemente hacer una por día, y el método funcionará bien si se ajusta a tu horario de manera flexible. Cualquiera que tenga que realizar un viaje de más de 30 minutos, por ejemplo, podría descubrir que estas lecciones son fáciles de añadir a su rutina.

Ten en cuenta, sin embargo, que estas lecciones pueden requerir de bastante concentración. La escucha pasiva y distraída no va a funcionar muy bien si son el único recurso que utilizas.

Las lecciones de audio también son interactivas, lo que significa que podrás participar en la conversación. El narrador ofrece algunas explicaciones y guía la lección, y tendrás muchas oportunidades de practicar tu pronunciación con hablantes nativos masculinos y femeninos.

Las lecciones también se desarrollan excepcionalmente bien, especialmente en el nivel de principiante. Cada lección proporciona una suficiente revisión de la lección anterior, y el nuevo conocimiento constantemente se construye sobre lo que ya se ha aprendido.

Explicaciones

Hunter mencionó que las explicaciones en las lecciones de audio estaban particularmente bien hechas, y yo estoy de acuerdo – la localización de las explicaciones en cada lección es espontánea e intuitiva. De acuerdo a nuestra experiencia, nunca se te deja con las luces apagadas durante un tiempo demasiado prolongado – las explicaciones suelen aparecer cuando las empiezas a echar de menos.

Ambos estamos también de acuerdo en que estaría bien si hubiese más explicaciones de tipo gramatical. No pretendemos sugerir que haya explicaciones extensas o que las lecciones se alejen de su enfoque práctico, sencillamente que un pequeño soporte gramatical para aquellos que prefieren pensar las cosas de ese modo sería ampliamente agradecido por muchas personas y de gran ayuda.

Actividades Prácticas

Estas actividades ciertamente no son el principal espectáculo en un curso de Pimsleur. Son sencillos, rápidos y no son necesarios.

Me encontré disfrutando de la oportunidad de ver realmente el idioma que estaba aprendiendo y pensé que, aunque básicos, los ejercicios eran lo suficientemente atractivos como para mantenerme interesado.

También aprecio el hecho de que puedas obtener una revisión completa de esta manera. Puedes seleccionar tantas lecciones como quieras al elegir el material que vas a practicar.

Es agradable poder revisar material que tal vez no hayas visto por un tiempo en lugar de sólo una lección a la vez.

Puede ser bueno que la plataforma lleve un registro de las palabras con las que repetidamente tuviste problemas, pero el recuerdo de intervalo funciona bien para proporcionar una revisión oportuna en las lecciones de audio.

Hunter no era muy amante de estas actividades. A pesar de ser uno de esos que prefiere las lecciones en audio, dice que se encontró queriendo saltárselas por completo.

Tal vez sea bueno que las actividades que usan la forma escrita estén disponibles para gente como yo, que prefieren el material visual, pero no se interpondrán en el camino de un aprendiz que es feliz con el audio.

Tarjetas de memoria

Esta es la primera actividad de práctica que con toda seguridad llevarás a cabo, y es también la más básica.

La práctica es muy sencilla con estas tarjetas: puedes elegir si quieres traducir del idioma de destino o del idioma de origen, y luego se te mostrará el audio y la forma escrita de algún material de la lección actual. ¡No esperes información extra como el género del sustantivo, el tiempo verbal o el tipo de palabra, no la tendrás!

Después de ver y escuchar la palabra durante la fase, y luego de hacer clic para revelar la traducción, seleccionarás “Saltar” o “Lo tengo”.

Si seleccionas “Saltar”, presumiblemente porque no fuiste capaz de encontrar la traducción correcta, significa que verás la tarjeta repetida al final del set.

Emparejamiento Rápido

A pesar de lo que el nombre y la descripción parecen insinuar, no hay ningún tipo de elemento temporal asociado a esta actividad.

Sin embargo, se trata de un sencillo de juego de preguntas y selección de respuesta múltiple, tipo test. Se trata de seleccionar la traducción correcta de un grupo de cuatro respuestas.

Habla Fácil

Esta actividad es lo más parecido a una transcripción de la lección de audio. Tendrás la ocasión de escuchar y ver las frases en una conversación, escuchar y repetir cuanto quieras.

Puedes escuchar cada frase de forma individual o dejar que toda la conversación fluya de principio a fin.

Ronda Rápida

A diferencia del Emparejamiento Rápido, esta actividad sí ha sido nombrada aptamente. Aquí, palabras y frases se mueven hacia abajo en la pantalla, como en el juego de los marcianitos (clic aquí para los no iniciados), y tu labor es la de seleccionar la traducción correcta antes de que lleguen abajo del todo.

Hay sonidos satisfactorios que acompañan las respuestas acertadas, y puedes contemplar las barras siendo rellenadas conforme tratas de batir un nuevo récord, pero en mi opinión no es demasiado divertido.

Clases de Lectura

Las clases de lectura en Pimsleur parecen concentrarse sobre todo en enseñar a los estudiantes cómo pronunciar palabras escritas en lugar de leerlas para su comprensión. No existen ejercicios de comprensión lectora.

La imagen de aquí arriba muestra la primera clase de escritura en la clase de Nivel de Español 1. Tu tarea es leer la palabra en voz alta y después escuchar a un hablante nativo para comparar la pronunciación.

Conforme progreses, las palabras serán más largas y complejas. Puedes ver traducciones en cualquier momento seleccionando el icono de la esquina superior derecha.

El sistema funciona bien con alfabetos latinos, pero requiere de ajustes para lenguas asiáticas como el japonés.

Para alfabetos no-latinos, tendrás que pasar más tiempo aprendiendo los caracteres individuales que conforman el sistema escrito. En el curso de japonés, aprenderás hiragana en el Nivel 1, katana en el Nivel 2, y empezarás con el kanji en el Nivel 3.

Creo que me hubiera gustado ver alguna práctica al estilo SRS para aprender katana japonesa, aunque es bastante fácil conseguir este tipo de práctica de forma gratuita con materiales creados por el usuario en Anki o Memrise.

Probablemente sería mejor incorporar algún tipo de recurso de estudio complementario si quieres aprender a leer japonés relativamente rápido.

Supuestamente podrás leer al mismo nivel que puedes hablar después de 30 lecciones, pero las lecciones auditivas y de lectura se imparten a diferentes velocidades.

Creo en el valor de enseñar la pronunciación por separado de la lectura – especialmente para los idiomas sin sistemas de escritura altamente fonéticos. Sin embargo, creo que prefiero un método más tradicional que presente las palabras y su forma escrita en tándem al exponerse a ellas.

Creo que la gran ventaja aquí es que los cursos de Pimsleur, históricamente audio-exclusivos, todavía no están diseñados para proporcionar una lectura completa y la práctica de la escritura. Es bueno que proporcionen algo de práctica y exposición que es ciertamente útil de alguna manera, pero Pimsleur es mejor para enseñar habilidades de escucha y habla.

Algunos cursos aparentemente ofrecen Notas de Cultura en lugar de lecciones de lectura, pero Hunter y yo no encontramos ninguna.

Precio

El precio de Pimsleur es complicado; tu ubicación y el idioma que estudies influirán en cuánto te costará. Hay una prueba gratuita de 7 días con todas las compras.

No está claro qué países tienen acceso a la opción de suscripción, pero si vives fuera de los EE. UU. , Canadá, Australia o el Reino Unido, tendrás que acceder a ella a través de la aplicación Pimsleur.

Las suscripciones están disponibles para todas las lenguas que tengan al menos 60 clases, y el precio recurrente depende de cuánto contenido haya disponible. Aquí tenemos dos ejemplos:

Español Castellano (2 niveles, 60 lecciones): $14,95/mes

Español Hispanoamericano (5 niveles, 150 lecciones): $19,95/mes o $149.95/año

También hay opciones de compra única disponibles para todos los idiomas. Oscilan de entre $20 por paquetes de cinco lecciones hasta más de $500 para todas estas lecciones en un idioma popular como el francés.

Además de las variaciones mencionadas arriba, lo que pagues depende de dónde vivas. Por ejemplo, para una suscripción de Español Castellano tendrás que pagar $14,95/mes si vives en los Estados Unidos, $18,95/mes si vives en el Reino Unido, y $16,95/mes en Australia. Todos estos precios están en dólares estadounidenses.

Alternativas

Pimsleur es uno de los mayores jugadores en cuanto a recursos de enseñanza de idiomas, pero no dudes de que no es tu única opción.

THE COFFEE BREAK ACADEMY

Este es un podcast de calidad con un precio muy similar al de Pimsleur, pero no hay opción de suscripción. Una de las mejores ventajas de la serie de cursos de Coffee Break es la cantidad de contenido gratuito disponible para cada idioma, aunque hay muchas menos lenguas entre las que escoger en comparación con Pimsleur.

El acceso pagado a las lecciones de Coffee Break garantiza el acceso a vídeos de mucha utilidad que acompañan cada lección de audio, algo que encuentro de mucha ayuda. Si tu preocupación principal con Pimsleur es que dispone de muy poco contenido visual, deberías considerar Coffee Break.

BABBEL

Babbel se parece a Pimsleur en el hecho de que es un actor importante en la esfera del aprendizaje de idiomas y que atiende a estudiantes que buscan un recurso completo.

Se diferencia por el hecho de que hace más hincapié en el aprendizaje del idioma escrito, que algunos estudiantes pueden preferir. Esto lo hace potencialmente más atractivo para los estudiantes visuales o aquellos que están interesados en desarrollar sus habilidades de lectura y escritura en conjunto con sus habilidades verbales y auditivas.

Babbel ofrece prácticas de escucha y habla en ejercicios de conversación que utilizan la tecnología de reconocimiento de voz para dar retroalimentación sobre la pronunciación.

LANGUAGE TRANSFER

Todas las lecciones de audio de Language Transfer son completamente gratuitas, pero en realidad sólo son adecuadas como cursos de introducción. Tienen un enfoque único para enseñar a los estudiantes a “pensar” a través del aprendizaje de un nuevo idioma. Como con Pimsleur, no se te instruirá para tomar notas o hacer otra cosa que no sea escuchar y hablar cuando se te pida.

El hecho de que el material de transferencia de lenguaje es completamente gratuito es digno de mención, ya que claramente se ha dedicado mucho tiempo a estos cursos. La contrapartida es que hay muchos menos idiomas disponibles y que los cursos cubren mucho menos material.

ANKI

Este es uno que podría funcionar bien como un recurso complementario a Pimsleur. Aunque el sistema de memoria de intervalos de Pimsleur funciona muy bien a la hora de que los estudiantes añadan nuevas palabras a su memoria a largo plazo, no ofrece al estudiante mucho control sobre lo que está aprendiendo. Anki no podría ser más diferente.

Tan poderoso como personalizable, Anki es un programa SRS que permite a los usuarios crear sus propios sistemas para el estudio. Añada audio, frases de ejemplo, notas, actividades de “cloze” (rellenar el hueco) y más. Para aquellos que no quieran tomarse el tiempo de crear sus propios materiales, también hay muchas cubiertas compartidas hechas por la comunidad. Tal vez la mayor atracción para muchos es que Anki es gratis para descargar y usar en todas partes excepto en la Apple App Store, donde cuesta 25 dólares.

LINGQ y READLANG

Aunque Pimsleur disponga de algunos ejercicios que proveen práctica de lectura, parecen concentrarse sobre todo en enseñar a los estudiantes cómo pronunciar palabras escritas y frases en lugar de comprenderlas realmente.

Si quieres práctica de comprensión lectura buena y eficaz, tendrás que buscar por otra parte. LingQ es una plataforma de aprendizaje de idiomas que provee práctica lectora de gran enfoque coloreando los textos con código dependiendo de las palabras que conozcas y las que sean nuevas para ti. Es fácil hacer clic sobre cualquier palabra para obtener una rápida definición, o guardar palabras para estudiarlas más tarde.

Para aquellos usuarios que busquen una opción de práctica lectora gratuita, Readlang es una alternativa excepcional. Es una extensión de búsqueda gratuita que permite hacer traducciones con un clic en más de 45 idiomas y que guarda automáticamente en su tarjeta de memoria todo lo que te interese para su posterior estudio.

Conclusiones

Pimsleur existe desde hace décadas, y eso no es ninguna casualidad. Es un recurso de calidad, y enseña bien los idiomas. El hecho de que todo comenzara con un renombrado lingüista y autor sobre la adquisición de idiomas tampoco es una nota al margen.

Elogios aparte, no creo que Pimsleur sea la elección correcta para todo estudiante. Ni siquiera me sentiría cómodo diciendo que es la elección correcta para la mayoría de los estudiantes.

A elegir entre Hunter y yo, la plataforma parece más adecuada desde luego a su estilo de aprendizaje. Mi preferencia por el contenido visual significa que probablemente no compraría el acceso a un curso de Pimsleur a menos que fuera para un idioma sin muchas alternativas.

Aunque Hunter prefiera las lecciones en audio, probablemente no se suscribirá a Pimsleur a menos que se trate de un absoluto principiante del idioma que está aprendiendo. Sentía que el material a veces progresaba demasiado lentamente.

En cualquier caso, creo que Pimsleur merece tu consideración. Afortunadamente, la prueba gratuita de 7 días hace que sea fácil de probar y descubrir por ti mismo.

Prueba Pimsleur por 7 Días Totalmente Gratis

Learning a language doesn’t have to cost money.

Sign-up to get a huge list of free resources tailored to the language you’re studying.



We won’t send you spam. Unsubscribe at any time.

Related Posts

Leave a comment