All Language Resources is an independent review site. We earn money when you click on some of the links on our site. Learn More

Reseña de Babbel – Nada Revolucionario pero Cursos Buenos y de Confianza

Quick Review

4.2 

Summary

Babbel es una plataforma de aprendizaje de idiomas online con más de 1 millón de usuarios activos. Está disponible en la web, para iOS y para Android. La app pretende ayudar a los estudiantes a adquirir un nivel conversacional lo antes posibles a través de una variedad de ejercicios y repetición espaciada con comprobaciones. Los cursos están bien logrados y son relativamente baratos; hay 14 lenguas diferentes disponibles.

Calidad

Buen diseño y el contenido es útil de inmediato

Meticulosidad 

El material ofrecido es efectivo y cubre muchos temas, pero no es ideal para niveles avanzados.

Valor 

El precio es relativamente bajo para el material ofrecido, pero tendrás que pagar separadamente por cada idioma.

IDIOMAS

Babbel ofrece cursos en 14 idiomas diferentes: Holandés, Danés, Inglés, Francés, Alemán, Indonesio, Italiano, Noruego, Polaco, Portugués Brasileño, Ruso, Sueco, Español y Turco.

PRECIO

Babbel se sirve de un modelo de suscripción recurrente y ofrece una garantía de reembolso de 20 días. El precio mensual depende de la duración de la suscripción e incluye únicamente el acceso a una lengua escogida.

Mensual – $12,95/mes

Trimestral – $8,95/mes

Semestral – $7,45/mes

Anual – $6,95/mes

¿Qué es Babbel?

Con más de 1 millón de usuarios activos, Babbel es una de las plataformas de aprendizaje de idiomas más populares del mercado. Desde que apareció en 2007 ha sido expandida para ofrecer enseñanza basada en currículum para 14 idiomas diferentes. Está disponible en la web, iOS y Android.

El enfoque adoptado por Babbel se orienta hacia la creación de “El camino más rápido hasta poder conversar en situaciones reales.” Su propuesta se basa en lecciones cortas de 10-15 minutos que se concentran en todo tipo de materiales que generen conversación.

Babbel también ofrece instrucciones gramaticales a través de explicaciones de conceptos y actividades de práctica gramatical.

¿Cómo Hemos Hecho esta Reseña?

Para asegurarnos de que esta reseña sea de fácil comprensión, he trabajado una vez más junto al políglota y videógrafo Mateo.

Videographer and language reviewer Mateo

Mateo:

“Aprendí italiano principalmente usando Babbel. No tengo demasiadas cosas negativas que decir respecto a la app porque hizo muy bien su trabajo. También utilicé otras apps como Duolingo e hice algunos ejercicios de lectura por mi cuenta, pero el 90% de mi aprendizaje fue a través de Babbel.

Incluso tuve la ocasión de viajar a Italia por un par de meses tras terminar todas las lecciones (hice todas y cada una de ellas sin excepción) y pude hablar y comprender el idioma con fluidez. Para esta reseña, he utilizado la versión en francés y hasta ahora me ha ido bien. La gramática francesa es complicada pero la app hace un buen trabajo en cuanto a las explicaciones.”

Brian:

“Previamente estudié español, italiano básico y vietnamita básico, pero siempre me pareció que el francés era particularmente complicado debido a sus letras que no se pronuncian, sonidos extraños y su multitud de reglas de pronunciación. Para esta reseña, he probado Babbel para mejorar mis conocimientos de español y enfrentarme a mi miedo de los fonemas franceses.”

Hemos probado Babbel independientemente y después nos hemos juntado para comparar nuestras impresiones y descubrimientos. Este encuentro del que hablo formó la base de esta reseña escrita y la reseña de vídeo creada por Mateo.

 

Primeras Opiniones

Mateo y yo pensamos cosas similares sobre Babbel, pero nuestras opiniones difieren en ciertos puntos.

Mateo ya había hecho un curso entero con Babbel – quiero decir, había terminado todas y cada una de las lecciones. Lo hizo en lengua italiana y le llevó unos tres meses en total. También probó con el francés para hacer esta reseña.

Mi experiencia se limita a haberlo probado un poco para hacer esta reseña, pero creo que he llegado a conocer la herramienta bastante bien. Me serví de ella para mejorar mis conocimientos básicos de francés y continué con la práctica del español.

Personalmente me pareció menos excitante que otras apps como Duolingo, aunque a Mateo le parece más excitante porque la encuentra menos repetitiva, aunque la estética de Babbel me pareció algo aburrida a mí, personalmente.

Dejando de lado el nivel de entretenimiento o diversión, ambos estamos de acuerdo en que Babbel ha sido diseñada con gran inteligencia y que parece una herramienta muy efectiva de aprendizaje de idiomas (hasta un nivel intermedio/intermedio avanzado).

Aquí están nuestras valoraciones generales e individuales de la app:

Brian: 4 Estrellas

Mateo: 4,5 Estrellas

Valoración final combinada: 4,25/5 Estrellas

Impresiones Iniciales

Si Babbel fuese una persona que conocieses en una fiesta, quizás llevaría corbata o una chaqueta de buen ver. El tipo de persona cuya postura es digna de admiración y que disfruta de una conversación inteligente – pero no la verás bailando sobre las mesas.

Desde el primer momento, la interfaz se nota pulida y profesional. Todo está dispuesto de manera lógica y la plataforma es de fácil navegación. Resulta muy agradable cuando la curva de aprendizaje que tienes que llevar a cabo está relacionada con el idioma y no con la interfaz.

Por otro lado, la simplicidad del estilo también fomenta una especie de sentimiento de sequía. No hay vídeos ni imágenes visuales que resulten atractivas y llamen la atención. Esto no es necesariamente algo malo, sin embargo, y de hecho algunas personas consideran que es mejor así.

Después de un par de preguntas rápidas sobre tus motivaciones y experiencia aprendiendo idiomas, te someterán a un test para determinar tu nivel idiomático.

El test de emplazamiento consiste en una serie de ejercicios de rellenar espacios en blanco que ponen a prueba tus conocimientos de vocabulario y gramática.

Visita Babbel

Lecciones

Una vez que hayas acabado el test de emplazamiento para un idioma, te será asignado el nivel que más se ajuste a tus conocimientos en esa lengua. Por otro lado, puedes empezar cuando lo prefieras (y saltarte clases arriba y abajo libremente), independientemente de los resultados del test. Otros recursos como Duolingo son mucho más estrictos respecto a este último punto y no te permitirán tanta libertad de elección y movimiento.

Hay siete niveles tanto para español como para francés, que van desde Nuevo hasta Avanzado. Cada nivel está hecho de diferentes cursos. Estos cursos comprenden una serie de lecciones que a su vez están compuestos por una serie de ejercicios. Esto hace que haya mucho contenido, y especializado para cada idioma.

Ejercicios

Babbel se sirve de una variedad de ejercicios para sus lecciones y cubre multitud de habilidades de lenguaje. Tendrás la posibilidad de interactuar con cada idioma de muchas formas diferentes, tanto Mateo como yo apreciamos mucho el hecho de que haya mucha práctica de escritura mientras utilizas la app.

Las lecciones comienzan típicamente con un ejercicio de Escucha y Repetición. En este punto te encontrarás por primera vez con la tecnología de reconocimiento de voz de la aplicación, algo que me dio problemas al estudiar francés.

Aparte de cuando tienes a un ser humano real que te escucha mientras hablas (como ocurre con Speechling), esta opción codificada es probablemente la única manera que tienes de recibir comentarios sobre tu pronunciación. La app claramente hace un buen trabajo al respecto, aunque tiene algunos claros problemas que solucionar.

Me parece que la pronunciación en francés es muy difícil – resulta un misterio para mí y mi nivel de confianza en este punto es muy bajo. Hay ciertas palabras, por ejemplo, como “l’habit”, específicamente, que sencillamente fui incapaz de pronunciar correctamente en el ejercicio. Traté de imitar el audio lo mejor que podía, lo intenté una y otra y otra vez, pero no lo conseguía. Sin ningún tipo de comentario o crítica constructiva, acabé preguntándome si realmente estaba sordo y no podía oír bien la pronunciación, o si acaso el problema era de Babbel.

Esta es la única gran crítica que le puedo hacer al programa, y no estoy solo. Tanto Mateo como Nick (el fundador de All Language Resources) han tenido experiencias similares.

Este es un ejercicio típico de Babel. Es bastante básico, como todo el resto de ejercicios, pero eso significa que no hay curva de aprendizaje para acostumbrarse a ellos. Estas fotos de archivo son quizás la cosa más excitante que vayas a encontrar en Babbel, y su relevancia es, como mínimo, cuestionable.

Una vez que te hayas expuesto lo suficiente a puntos específicos del idioma, tendrás la ocasión de hacer ejercicios un poco más avanzados del tipo rellenar espacios en blanco, como se muestra en la imagen de aquí arriba.

El de aquí arriba es uno de mis ejercicios favoritos ofrecidos por Babbel. Aquí tienes la posibilidad de formar parte de una conversación, escuchar a los dos hablantes y rellenar los espacios que sean requeridos. Me resultó muy útil ver cómo el lenguaje es utilizado en escenarios reales. También resulta muy útil escuchar a hablantes nativos que tienen una conversación.

Práctica Gramatical

La cantidad de instrucción gramatical y práctica generada por Babbel es un aspecto que nos contentó mucho tanto a Mateo como a mí. Mateo mencionó que la gramática francesa es complicada, pero le pareció que la app explicaba muy bien los conceptos.

Esta es una de las formas en que la app explica conceptos de gramática; es una explicación preparatoria en la que el estudiante es responsable de rellenar los vacíos.

Algunas personas pueden considerar que esto carece de interés, pero estas secciones no duran demasiado tiempo y creo que son bastante valiosas. Esto es algo que apps similares como Duolingo y Memrise no tienen a su favor.

Este es otro ejemplo de cómo practicarás la gramática – Babbel te hace practicar con la identificación de tipos de palabras. Te sientes en una atmósfera de clase, eso es algo que a mí me gusta. Hace que las instrucciones se sientan más detalladas.

Después de que hayas pasado algún tiempo interactuando con las explicaciones gramaticales e identificando tipos de palabras, tendrás la ocasión de practicar manipulando el lenguaje con el uso de las palabras que hayas aprendido. En este caso, con la formación de adverbios.

Otra forma en que la práctica gramática de Babbel hace que te sientas como en una clase es a través de sus ejercicios de conjugación de versos. En lugar de hacerte tratar diferentes conjugaciones de forma orgánica, se te requiere de inmediato conjugar verbos. Esto no representa más que una pequeña porción del material disponible; no pasarás todo tu tiempo completando estos árboles de conjugaciones.

Esta que vemos arriba es una de las opciones más útiles de Babbel. Estos pequeños trucos que te dan de gramática aparecen periódicamente durante las lecciones y te ayudan mucho a la hora de integrar instrucciones gramáticas de forma sutil y eficiente.

Revisión

Además de las lecciones, la otra función principal de Babbel son sus sesiones de Revisión. Estas consisten en tres actividades diferentes: Cartas de Imagen, Escucha, Habla y Escritura.

Cartas de Imagen

No hay nada tecnológicamente impresionante respecto a la función de las cartas de imagen. Se te pide que recuerdes palabras que ya hayas utilizado en las lecciones anteriores, para memorizarlas mejor y que las juzgues por ti mismo.

Una vez más, las imágenes de archivo que utilizan sólo ayudan a medias.

Escucha

En el ejercicio de comprensión auditiva, seleccionas la traducción en inglés que concuerde tras haber escuchado una grabación de voz en la lengua de tu aprendizaje.

Habla

Esta actividad de revisión es muy similar a las partes de Escucha y Repetición de las lecciones. Está muy bien que traten de proveer algo de práctica hablada, pero el valor que aportan termina por ser mínimo.

Escritura

Esta sección de los ejercicios de revisión es muy parecida a la primera, con la excepción de que aquí tienes que producir la traducción escrita y se te puntúa según tu exactitud.

Repetición Espaciada y Niveles de Conocimiento

Babbel utiliza un algoritmo de repetición espaciada para hacer que las sesiones de revisión sean más eficientes. Babbel de hecho explica exactamente cómo se utiliza la repetición espaciada en su programa a través de su página web. Puedes ver cómo funciona la repetición espaciada a través del uso de diversos niveles de conocimiento.

Hay seis niveles de conocimiento en total, y cada uno corresponde a cuánto te hayas familiarizado con una serie de palabras de vocabulario. El Nivel 1 refleja la introducción inicial a una palabra, mientras que los niveles superiores están asociados con palabras que te sean conocidas.

Cada vez que revises una palabra correctamente, subes de nivel de conocimiento. Si haces más de un error con una palabra, bajas de nivel de conocimiento y la palabra es añadida a la lista de revisión inmediata. También puedes cambiar los niveles de conocimiento manualmente.

Está muy bien el hecho de poder ver cómo Babbel utiliza la repetición espaciada y que puedas hacer ajustes si realmente piensas que es necesario. El usuario tiene libertad.

Precio

Babbel cobra una suscripción recurrente para el uso de su producto, y hay planes disponibles desde $12,95/mes hasta $6,95/mes, este último por un compromiso de un año entero. Estos son los precios de acceso a un único idioma.

Alternativas

Hay algunas alternativas a Babbel que merece la pena mencionar. Duolingo es una alternativa que precisa nuestra atención ya que es gratuita, pero no se ocupa de la gramática tan bien como lo hace Babbel, y sus grabaciones de audio son también de peor calidad.

Memrise es otra alternativa posible, aunque en general sea más útil para aprender vocabulario. Su enfoque no es tan meticuloso como el de Babbel.

Para idiomas asiáticos, también es cierto que Babbel no es de mucha ayuda. No ofrece ningún material para Chino, Japonés, Coreano o Vietnamita. Lingodeer, por otro lado, funciona de maravilla para estos idiomas. Una suscripción en Lingodeer también te da acceso a muchos idiomas.

Como con cualquier otro método de aprendizaje, complementar Babbel con otros recursos de enseñanza es siempre una buena idea. Para practicar y mejorar la pronunciación, por ejemplo, Speechling puede ser una mejor opción, ya que te pone en contacto con auténticos profesores que pueden corregir tu pronunciación. Para prácticas de tutorías de uno a uno, italki conecta a estudiantes con profesores de muchísimas lenguas.

Conclusiones

Como todas las demás lecciones, también Babbel tiene sus puntos flojos. Su tecnología de reconocimiento de voz es a veces problemática, no tiene opciones de última generación que te dejen boquiabierto, y si quieres aprender un idioma asiático, tendrás que buscar por otra parte.

Dicho esto, es innegable que funciona. Durante todo el tiempo que utilicé la app sentí que mi tiempo de práctica estaba siendo bien invertido, y de manera eficiente. La experiencia de Mateo también corrobora esto – después de tres meses y tras haber completado todas las lecciones de italiano de Babbel, fue capaz de comunicarse efectivamente en Italia.

Si estás buscando lecciones sin cachondeos que te ayuden a mejorar tus habilidades hasta un nivel intermedio-alto por un precio razonable, te merecerá la pena echarle un vistazo a Babbel.

Visita Babbel

MOST RECOMMEND RESOURCES BY LANGUAGE

Learning a language doesn’t have to cost money.

Sign-up to get a huge list of free resources tailored to the language you’re studying.



We won’t send you spam. Unsubscribe at any time.

Related Posts

Leave a comment