All Language Resources is an independent review site. We earn money when you click on some of the links on our site. Learn More

Reseña de Busuu: Algunos Cursos son Mejores que Otros

Quick Review

3.3 

Summary

Busuu es una app de aprendizaje de idiomas digital con más de 90 millones de usuarios registrados. El recurso ofrece vocabulario y práctica gramatical a través de ejercicios de estudio cortos y de ritmo personalizado. También dispone de un aspecto social que permite a los usuarios obtener comentarios sobre tu pronunciación y escritura por parte de hablantes nativos. Está disponible en web, iOS y Android.

Calidad 

La interfaz está muy bien, y la calidad de las lenguas no-asiáticas es decente, aunque había errores significativos en el curso de chino.

Meticulosidad 

Dispone de buenas explicaciones pero no tiene mucho que ofrecer cuando se llega a los conceptos más profundos de la lengua.

Valor 

Busuu es relativamente barato, aunque hay cursos más meticulosos y eficientes disponibles.

IDIOMAS

Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Chino, Japonés, Polaco, Turco, Ruso y Árabe

PRECIO

Duración de Suscripción Premium Premium Plus
Un Mes $9,99 $13,99
Tres Meses $8,33/mes ($24,99) $9,66 ($28,98)
Seis Meses $5,82/mes ($34,92) $6,66 ($39,96)
12 Meses $5,41/mes ($64,92) $5,74 ($68,88)

¿Qué es Busuu?

Con una base de usuarios de más de 90 millones de personas, Busuu es un peso pesado en el panorama del aprendizaje de idiomas digital. Fue creado en 2008 y se ha mantenido como una opción muy popular y de bajo precio para los estudiantes de idiomas.

La plataforma dispone de 12 idiomas de enseñanza, las oportunidades para practicar tienen lugar en forma de una variedad de actividades cortas que se agrupan entorno a temas comunes en las lecciones.

Una de las áreas que hace destacar a Busuu es su aspecto social. Los usuarios pueden hacer y recibir comentarios sobre su escritura y/o pronunciación y agregarse unos a otros como amigos.

Cómo Hemos Hecho esta Reseña

Para hacer nuestra reseña de Busuu totalmente comprensible y lo más precisa posible, el políglota Mateo y yo hemos revisado la aplicación independientemente antes de quedar para intercambiar y compartir nuestras opiniones.

 

Mateo:

“Tuve un contacto previo con la lengua alemana hace un par de años que no fue demasiado fructuoso. Creo que Busuu resulta entretenido. También parece funcionar bien a la hora de aprender idiomas.”

 

Brian:

“Mi única experiencia previa de aprendizaje de chino fue con Duolingo. Me pareció muy difícil de comprender y casi no podía memorizar nada. Siento mucha curiosidad por saber si la experiencia de Busuu puede ser diferente, y ver si me ayuda a mejorar mis conocimientos básicos de italiano.”

 

El producto final de este proceso colaborativo se encuentra en esta reseña escrita y en el vídeo de reseña editado por Mateo.

Primeras Opiniones

Una vez más, las sensaciones que Mateo y yo hemos tenido de este recursos son bastante similares. Después de haber hecho juntos una reseña de Babbel hace poco, también era natural para nosotros establecer muchas comparaciones entre estas dos apps. Tienen una interfaz similar y precios parecidos, aunque haya también muchas diferencias.

Mateo le ha dado a Busuu una puntuación ligeramente superior a la que le he dado yo, y mucho de esto seguramente se resuma en nuestra elección de idiomas.

Hablaremos de ello más adelante, pero Busuu no es recomendable para idiomas asiáticos. Mi experiencia de aprendizaje de chino con Busuu fue un tanto frustrante.

Dejando de lado las frustraciones asiáticas, tanto Mateo como yo estamos de acuerdo en que la interfaz de Busuu es fácil de usar y muy interactiva. También provee una variedad de útiles prácticas y ejercicios, lleva a cabo explicaciones gramaticales, y también dispone de una función social bastante buena.

A ambos nos hubiera gustado recibir explicaciones gramaticales que fuesen más profundas y tener mejores oportunidades de revisión para practicar la gramática.

También creo que algunos ejercicios sencillamente no son demasiado efectivos en cuanto a la enseñanza del material – me encontré varias veces adivinando preguntas y respuestas en lugar de aprendiendo de ellas.

Aquí están nuestras valoraciones individuales:

Mateo – 3,75/5 Estrellas

Brian – 3/5 Estrellas

Valoración Final Combinada: 3,3/5 Estrellas

Primeras Impresiones

Tanto Mateo como yo tuvimos primeras impresiones muy positivas al utilizar la plataforma. La interfaz de Busuu es intuitiva, clara y fácil de navegar.

Me gusta especialmente cómo están dispuestas las clases. Le resulta fácil y sencillo a la vista. También parece, a primera vista, que las lecciones siguen una progresión lógica.

Todo da también una sensación de fluidez cuando empiezas con las lecciones. Mateo mencionó que le parecía que las actividades eran lo suficientemente interactivas como para que no le resultasen aburridas. También yo tuve esta impresión durante mi primera lección.

No empezaba desde cero con el italiano, así que opté por hacer el test de emplazamiento y descubrir mi nivel de aprendizaje.

Mi experiencia general con los test de emplazamiento de otras aplicaciones es que tienden a colocar a los estudiantes en un nivel demasiado bajo. Busuu ha hecho un buen trabajo en cuanto a esto; de hecho me colocó a un nivel que quizás estaba un poco por encima del mío. Afortunadamente, no hay problema en elegir lecciones libremente en cualquier momento que uno quiera.

Lecciones

La sección de Lecciones es donde se accede a todo el material de aprendizaje en Busuu. Las lecciones siguen una progresión lógica y están agrupadas en diferentes niveles CEFR. Una cosa que me gusta especialmente de esta aplicación es lo fácil que es ver tu progreso.

Me gustó sobre todo cómo fluían las lecciones de un tema al siguiente y el desarrollo progresivo del material, aunque tampoco fuese perfecto.

La manera en que el material de las lecciones de chino se iba construyendo una lección tras otra me resultó bastante raro. Me pareció muy difícil terminar algunas de las lecciones por primera vez. A menudo me limité a adivinar la respuesta a algunas preguntas, e incluso cuando las acertaba no se enseñaba traducción alguna. Aquí tenemos un ejemplo:

Antes de llegar a esta pregunta, sólo había estado expuesto a estas palabras en forma de caracteres. Tampoco me había expuesto a ellos lo suficiente como para memorizarlos todos. La letra mayúscula y el signo de puntuación me ayudaron a adivinar el orden correcto sin tener ninguna conexión con el material, ni comprensión real alguna.

Esto es algo que también me ocurrió con el italiano. Se me da incluso mejor adivinar el orden de las palabras en italiano porque usualmente puedo identificar grupos de palabras aunque no sepa lo que significan. Una traducción o imagen que apareciese después de haber respondido a la pregunta sería de lo más útil y se echa mucho en falta.

Me concentraré sobre todo en las experiencias que Mateo y yo tuvimos con idiomas no asiáticos porque es el punto en que mejor funciona Busuu, añadiré más contenido sobre mi experiencia de aprendizaje del chino hacia el final de esta reseña.

Ejercicios

La mayoría de las lecciones comienzan por introducir vocabulario nuevo al usuario con la ayuda de una traducción, una grabación de audio y una imagen. Tu tarea es simplemente “memorizar la(s) palabra(s).”

El audio de esta aplicación es bastante bueno, lo cual es un gran plus. El enunciado de ejemplo y la imagen son también un buen toque. En algunas lecciones, sin embargo, me pareció que había demasiadas palabras para que pudiera memorizarlas todas y me sentí abrumado.

Este es un ejemplo básico de un simple ejercicio de emparejamiento que te será propuesto cuando te adentres en territorio desconocido y te enfrentes a material nuevo.

Existe una buena variedad de estos sencillos ejercicios, cuyo propósito es acostumbrar al usuario al lenguaje y hacerle sentir más cómodo. Te encontrarás con ejercicios de rellenar los espacios vacíos, puzles de desenmarañar una palabra o una frase, y ejercicios básicos de escucha, por nombrar sólo unos pocos.

La variedad es bastante amplia, y permite que la progresión de las lecciones no sea demasiado predecible. Tanto Mateo como yo estamos de acuerdo en que esto ayuda a que el aprendizaje no sea demasiado tedioso.

Uno de nuestros ejercicios favoritos de todas las lecciones es la conversación de práctica simulada.

Babbel también ofrece algo similar, pero la opción de Busuu parece más compleja y realista. A diferencia de Babbel, esta conversación simulada no se interrumpe después de cada frase. Continúa todo el camino, lo cual hace que se sienta más natural.

Por un lado es estupendo que se sienta más natural y que sea como un escenario de la vida real; pero, por otro, también me encontré deseando tener la opción de pausar la grabación o de escuchar una parte específica.

Social

Una de las cosas que ofrece Busuu y que muchos otros recursos digitales no ofrecen es un lado social en la plataforma. De hecho, se dice a menudo que es “la mayor red social para el aprendizaje de idiomas.”

Con una base de usuarios de más de 90 millones de personas, es muy posible que esto sea cierto.

La función social es sin duda una de las mejores características del programa, y está disponible parcialmente gratis. Con una membresía gratuita, tienes acceso a comentar las publicaciones de otros usuarios y crear tus propias publicaciones para recibir comentarios de otros usuarios. No podrás, sin embargo, usar la opción de comentarios sociales que aparece al final de cada lección con la suscripción de pago.

La opción social es entrañable, pero concebirla como una red social podría inducir a confusión. La única manera de comunicarse con otros usuarios es a través de la sección de comentarios al final de los ejercicios o comentando los escritos o las publicaciones de audio de otros usuarios.

De otro modo, no es posible enviar ningún mensaje directo o privado como se puede hacer en otras apps sociales de aprendizaje de idiomas, como HelloTalk o Tandem.

Mi experiencia con la opción social fue casi enteramente positiva. Me pareció particularmente útil a la hora de recibir comentarios sobre mi pronunciación en chino. Me parece que es una manera mucho mejor de recibir comentarios sobre pronunciación que a través de tecnología de reconocimiento de voz.

También recibí algunos comentarios que no eran del todo correctos, pero supongo que eso es sencillamente natural en opciones como esta.

Revisión

La sección de Revisión es donde se… ¡Revisa!

Actúa como una especie de diccionario de todas las palabras que hayas aprendido hasta el momento a través de grabaciones de voz, traducciones e imágenes.

Aquí es también donde puedes familiarizarte con el algoritmo de repetición espaciada de Busuu. Las palabras están agrupadas en categorías que van de “Débil” a “Fuerte” dependiendo de su utilización correcta o incorrecta durante los ejercicios.

Al hacer clic en el botón de “Revisar Ahora” accedes a una sesión de revisión en que se te muestran las palabras que más debes practicar.

Creo que esta sección está muy bien hecha. Disponer de un diccionario de uso fácil de las palabras que hayas aprendido a través de audios o traducciones es extremadamente útil.

Busuu Chino

Ya he mencionado antes que Busuu no es una buena opción para aprender chino. Aquí van algunas de las frustraciones que experimenté mientras usaba el programa.

Algunos idiomas, como el chino y el japonés, son particularmente complicados por el hecho de que tienes necesariamente que aprender a utilizar al menos dos sistemas de escritura. No me gustó la manera que tenía Busuu de hacer esto con el chino.

La primera frustración con la que me encontré es que no había ningún soporte en la app para escribir en caracteres chinos o Pinyin. Claro que, si te tomas en serio el aprendizaje del chino, seguramente quieras equipar tu ordenador con la posibilidad de escribir con caracteres chinos de todos modos.

Únicamente me hubiese gustado que hubiera algún tipo de direccionamiento o reconocimiento del hecho de que debía ir a otro lado a buscar el software adecuado.

Esta es una de las formas como Busuu enseña los caracteres chinos.

¡Este pictograma es genial! Me parece que este método para familiarizarse con cosas como los caracteres chinos es de mucha ayuda. Desgraciadamente, estos aparecen muy rara vez en Busuu.

En primera instancia, se te enseñan todos los elementos del lenguaje tanto en caracteres como en Pinyin. Sin que te den ninguna instrucción sobre a cuál debes prestarle atención, es por supuesto mucho más fácil concentrarse en aprender el Pinyin.

Desgraciadamente, nunca me he encontrado con ninguna explicación sobre los diferentes tonos en Pinyin y cómo pronunciarlos. Me sentí totalmente perdido en la parte de pronunciación y tuve que recurrir a YouTube para encontrar ayuda. Presumiblemente, estas instrucciones vienen después, ¡pero yo las necesitaba mucho antes!

Busuu hace intentos aparentemente esporádicos de enseñarte varios caracteres al mismo tiempo, pero no está sincronizado con el resto del material de aprendizaje. Me decepcioné mucho cuando vi de improvisto que el material únicamente estaba escrito en caracteres, ya que yo me había basado mucho en el Pinyin.

Errores en el Material

Esta fue sin duda la parte individual más frustrante de mi experiencia usando Busuu. Venía de acabar el primer par de lecciones y ya me veía obligado a contactar el servicio de ayuda de Busuu. El primer problema que me encontré fue el siguiente:

La respuesta correcta presentada por Busuu es exactamente la que yo escribí como respuesta, y sin embargo siempre aparecía como incorrecta.

Aquí tenemos otro ejemplo:

¡Súper frustrante! No hay nada que desmotive tanto como que te digan que te equivocas a pesar de haber acertado plenamente. Y estos dos ejemplos no fueron los únicos. En la lección cuatro, me ocurrieron cuatro ejemplos del mismo problema con frases diferentes.

¡Pero espera, que todavía hay más!

Si no estás acostumbrado a un idioma que utilice tonos, llegar a comprenderlos puede ser una tarea muy complicada. Y es aún más complicado si tu material de aprendizaje está a menudo equivocado. Me encontré con al menos tres instancias de palabras con tonos incorrectos en el material de Busuu.

Una vez más, debo decir que soy un absoluto principiante del chino, pero estas molestas inconsistencias llegaron a hacerme dudar de la exactitud de todo lo demás.

Debo decir, sin embargo, que ni Mateo ni yo encontramos ningún error en el material de los cursos de italiano o alemán.

Asistencia Busuu

Pequeños errores como estos son relativamente frecuentes en plataformas digitales de aprendizaje de idiomas (aunque usualmente no tan frecuentes), y hay una serie de formas en que las compañías se encargan de solucionarlos.

Una de mis soluciones preferidas para este problema es lo que hace Duolingo. Cada ejercicio en Duolingo dispone de una opción de Aviso y Discusión. La opción de Discusión permite a los usuarios hacer comentarios sobre los ejercicios y pedir una clarificación. La opción de Aviso es una manera directa de prevenir sobre un ejercicio defectuoso.

La plataforma digital Chatterbug, por otro lado, dispone de un Chat en Vivo que hace que el servicio al cliente sea casi instantáneo.

Busuu te pide rellenar un formulario email para esperar a una respuesta. Y funciona, pude entrar en contacto con un miembro de su servicio al cliente, pero el proceso no es eficaz, lleva mucho tiempo y es totalmente impersonal.

El equipo de servicio al cliente me confirmó que parecía que se trataban de errores de contenido por parte de los miembros de desarrollo y que el equipo relevante se ocuparía de ello.

Precio

Busuu es totalmente gratuito para todos aquellos que quieran registrar una cuenta para probarla sin mayor compromiso.

También hay bastante contenido disponible gratis, pero para ganar acceso a todas las lecciones y contenido adicional como un PDF descargable de tu vocabulario, deberás pagar por un plan Premium.

Hay dos tipos de planes pagados en Busuu, Premium y Premium Plus.

Las principales diferencias son que puedes acceder a todos los idiomas y obtener un plan de estudio con el paquete Premium Plus. Un plan de estudio esencialmente te dice cuánto tiempo te llevará alcanzar tus objetivos de lenguaje dada tu velocidad de estudio. También monitoriza tus hábitos de estudio.

Los precios varían de $13,99 por un mes del plan Premium Plus hasta tan bajo como $5,41/mes ($64.92 en total) para una suscripción de un año entero al plan Premium.

Alternativas

La alternativa más similar a Busuu es probablemente Babbel. Está disponible por un precio similar y funciona de manera muy parecida. La principal diferencia entre las dos es que Babbel ofrece mejores oportunidades para practicar la gramática del idioma, pero no dispone de la opción social de Busuu. Mateo y yo también pensamos que Busuu era algo más excitante.

Babbel tampoco ofrece ningún curso para lenguas asiáticas, pero esta es mejor alternativa que ofrecer clases de baja calidad.

Duolingo es otra alternativa completamente gratuita, tipo juego, y ofrece muchos más idiomas aunque es de peor calidad en algunos aspectos. La calidad del audio es mucho peor en Duolingo, no hay ninguna opción de comentarios sociales, y el curso de chino también es bastante deficiente.

Para todos aquellos que estén especialmente interesados en el aspecto social del aprendizaje de idiomas digital, HiNative, HelloTalk y Tandem son apps gratis que merece la pena considerar.

Ya hemos mencionado que Busuu no es lo mejor para aprender chino. Una buena alternativa es Lingodeer, ya que fue inicialmente desarrollada para cubrir lenguas asiáticas. Y la diferencia se nota enseguida.

Hay también otras muchas apps de aprendizaje de idiomas que merece la pena considerar.

Conclusiones

Juro que intenté que Busuu me gustara más de lo que me gustó. Al principio me impresionó mucho la interfaz y me motivaba pensar en el progreso que podría hacer en chino e italiano. Mateo también tuvo únicamente cosas positivas que decir sobre el diseño de la plataforma.

Lo que más me disgustó fue el curso de chino. Si hubiese comprado un plan Premium solamente para chino, habría pedido una devolución casi de inmediato.

Los cursos de italiano y de alemán eran visiblemente de mucha mejor calidad, pero también les faltaba profundidad en la instrucción y práctica de la gramática.

Afortunadamente, Busuu se puede probar de manera gratuita. Si no estás aprendiendo chino y estás interesado en la plataforma, no hay ningún mal en probarla por tu cuenta.

Visita Busuu

MOST RECOMMEND RESOURCES BY LANGUAGE

Learning a language doesn’t have to cost money.

Sign-up to get a huge list of free resources tailored to the language you’re studying.



We won’t send you spam. Unsubscribe at any time.

Related Posts

Leave a comment